Diputados de GANA y FMLN se unieron en el tema de la elección de la Corte. / DEM


El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) inició una investigación preliminar a los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para indagar si han violado la Ley de Etica Gubernamental al no elegir magistardos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los miembros del TEG pretenden indagar si hay una infracción de la prohibición ética de “retardar sin motivo legal la prestación de servicios, trámites o procedimientos administrativos que le corresponden según sus funciones”, legislada en el artículo 6 letra “i”.

La investigación se inició contra Norman Quijano, Antonio Almendáriz, Nidia Díaz, Carlos Reyes, Julio César Fabián, Alberto Romero, Schafik Hándal, Guadalupe Vásquez, Guillermo Gallegos, Roberto Angulo, Rodolfo Parker, Juan José Martel y Leonardo Bonilla, todos miembros de la Comisión Política.

El TEG requirió a la junta directiva de la Asamblea que en 10 días hábiles informe con precisión la fecha exacta en la cual inició el proceso de eleción de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La resolución tuvo el voto disidente de Karina Burgos de Olivares.

Los diputados intentaron aprobar la elección ayer al cumplir 108 días de atraso en la elección. Este jueves, representantes de organizaciones de la sociedad civil llegaron a protestar frente a la Asamblea Legislativa por una rápida elección de magistrados idóneos.