El 14 de septiembre aprobaron la ley del voto en el exterior. / DEM


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitará un refuerzo presupuestario al Ministerio de Hacienda para implementar el mecanismo del voto en el exterior en las elecciones presidenciales, legislativas y de concejos del 2024.

La magistrada Dora Esmeralda Martínez de Barahona, presidenta del TSE, indicó que el órgano colegiado instaló una comisión para elaborar los planes técnicos y recolecte insumos de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, pese a que esta normativa no regula todavía el mecanismo del voto en el exterior a ejecutarse.

“Se va a pedir un refuerzo presupuestario, se va a tratar de economizar en otros rubros para reforzar la unidad de sistemas informáticos tanto en infraestructuras como en recurso humano técnico que reúna el perfil para que diseñe ese voto que mandatará la Asamblea Legislativa”, afirmó Martínez de Barahona.
Se va a pedir un refuerzo presupuestario para reforzar la unidad de sistemas informáticos en infraestructura y en recurso humano”. Esmeralda Martínez, presidenta del TSE

Presupuesto especial.


La comisión está diseñando un plan y un presupuesto especial para la modalidad del sufragio en el extranjero en 2024. La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero fue aprobada el pasado 14 de septiembre por diputados de la actual Asamblea Legislativa.

La nueva ley permite la posibilidad de votar con documentación vencida, pero no establece si el voto será postal, electrónico o ambos.

Los diputados de Nuevas Ideas y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) aún están consultando con salvadoreños residentes en el exterior el mecanismo de votación.

La magistrada dijo están preparando un presupuesto especial.

TSE excluido.


El TSE no ha sido tomado en cuenta para dar su postura sobre la modalidad del voto en el extranjero, aseveró la presidenta del órgano colegiado.

“Con la Asamblea Legislativa, ahorita no hay acercamientos, pero no quiere decir que no los vamos a tener porque todavía tienen que integrar la modalidad del voto. En ese sentido, nosotros todavía estamos ahí para apoyar en lo que se pueda”, dijo Martínez.

En anteriores procesos electorales, la falta de una legislación clara ha provocado retrasos en la aplicación del voto en el exterior para municipios, ya que solamente se ha aplicado para las presidenciales.

Para las elecciones, se inscribieron 431,455 salvadoreños residentes en el extranjero, pero la reforma al Código Electoral no se aprobó a tiempo y la Sala de lo Constitucional aceptó aplicarlo hasta 2024.

Una de las dificultades en el tema del voto en el exterior era definir cuál sería el criterio para definir qué municipio le sería asignado para votar a cada salvadoreño en el exterior.

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales del órgano legislativo realizan una consulta virtual a salvadoreños residentes en el extranjero para definir modalidad de voto.