Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), dijo este lunes que aprueban en su propuesta de Ley General de Aguas la participación de entidades privadas, pero no de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), sino de representantes privados de toda la sociedad.

La Autoridad Hídrica propuesta de la UCA presentada junto a la Iglesia Católica incluye la participación de los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Salud, Obras Públicas (MOP) y según la UCA como entidades privadas proponen dos representantes del Consejo Nacional de Aguas y uno de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures).

“El problema es quién tiene el control del ente rector”, dijo Andreu, mencionando que esto ha sido lo que ha ocasionado el principal conflicto, ya que “tener el control del ente rector es tener el control de agua”. Aseguró que en esto consiste la diferencia entre la propuesta de ANEP y la de la UCA.

 

Recolectan firmas

La UCA realizó este lunes el foro informativo “¿Qué está pasando con la Ley de Agua?”, en la que el rector de la UCA mencionó que se pretende recolectar un millón de firmas para llevarlas junto a una carta de petición a la Asamblea Legislativa para que no se privatice el agua.

El padre dijo que están en busca de una ley que regule el tema de agua en el país, ya que es un tema fundamental si se quiere tener acceso a este hídrico en un futuro. Aseguró que el tema no difiere a lo establecido en América Latina, pero que este factor podría ser el incitador de una tercera guerra mundial.

Andrés McKinley, especialista en agua y minería, argumentó que el proceso “poco transparente” que se está llevando en la Asamblea Legislativa es lo que ha ocasionado conflictos; hizo un llamado a la Comisión de Medio Ambiente para que se democratice y se haga más transparente este proceso, incluyendo a actores que han hecho las propuestas. El especialista afirmó que ARENA y la empresa privada han adoptado el lenguaje y ahora están hablando de un ente rector público y estatal, pero que no han entendido en sí el concepto, ya que “cuando hablamos de estatal estamos hablando de las estructuras de poder del Estado, del gobierno central”.