Foto de archivo tomada por AFP en un cementerio de El Salvador.


El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, sostuvo que la tasa de mortalidad en el municipio se disparó desde mayo, aunque aclaró que no todas las muertes han sido por covid-19.

El edil dijo, este lunes en la entrevista de Frente a Frente, que en abril fueron enterradas dos personas por coronavirus, en mayo fueron 15 y en el mes de junio de las 408 muertes reportadas, 154 fueron por covid-19.

"Hemos enterrado 154 personas solo en junio de covid, de 408 personas muertas, 154 han sido por covid en junio", señaló. Puntualizó que casi 300 personas han muerto por ataques cardíacos.

"Los hipertensos, los diabéticos, los que tienen insuficiencia renal están poniendo una cantidad de víctimas a diario bastante considerable, aún más que covid y las enfermedades respiratorias (...) por estar en este tema de la pandemia se está descuidando de una manera terrible a los pobres hipertensos y a los diabéticos", aseveró.

Recordó que mañana solicitará a la Asamblea Legislativa un estado de excepción en el municipio para contener la pandemia. Explicó que lo que buscan es implementar un cerco epidemiologico y contar para ello con las fuerzas de seguridad.

"Yo estoy preocupado por Soyapango, yo no voy a esperar a que el presidente se ponga de acuerdo con los diputados, 408 muertos he tenido en 30 días, se ha subido más del 300 por ciento, yo no voy a esperar a que ese circo que se tienen ahí, que ridículos se ven, que uno dice una cosa que otro dice otra cosa (...) la gente se está muriendo en las casas, ha habido gente que ha pasado 48 horas que nadie llega a recoger el cadáver, por amor de Dios seamos mas humanos. La gente no puede estar muriendo en estas condiciones", expresó.

De acuerdo con los datos del sitio del gobierno https://covid19.gob.sv/, Soyapango acumula 562 casos confirmados de coronavirus a la fecha.