Acreditación sería obligatoria para instituciones de educación superior: proyecto en Asamblea
Viernes 17, Mayo 2024 - 11:02 AM
El nuevo proyecto de Ley de Educación Superior del gobierno haría obligatoria la acreditación de calidad para las instituciones universitarias en El Salvador.
El artículo 91 del proyecto de nueva Ley de Educación Superior, en manos de la Asamblea Legislativa desde el 13 de mayo, establece que el proceso de acreditación institucional "será de carácter obligatorio para todas las instituciones de educación superior autorizadas".
La ley modifica el nombre de la actual Comisión de Acreditación de la Calidad Académica a Consejo Nacional de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), el cual gestionará el Sistema Nacional de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior y cuyos cinco miembros serán nombrados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt). El Conaces estaría conformado por cinco académicos nombrados por el Ministerio de Educación por un periodo de cinco años.
Sin embargo, la normativa otorgaría un periodo de tres años para normalizar la falta de acreditaciones.
El artículo 133 trata sobre los "Requisitos básicos para el funcionamiento de las instituciones de educación superior" y detalla que toda institución de educación superior que no tenga acreditación deberá someterse al proceso de acreditación en un periodo no mayor de tres años a partir de la vigencia de la ley, aunque estas tengan autorización.
Si esta normativa se aprueba, una institución que aplique puede resultar no acreditada, candidata a la acreditación o bien puede lograr una acreditación por cuatro, seis u ocho años dependiendo del cumplimiento de indicadores de un manual de acreditación.
El académico Óscar Picardo aseguró, en una columna de opinión publicada por el Diario de Hoy, que con la acreditación obligatoria se correría "el riesgo, como ya está sucediendo, que terminen todas las instituciones acreditadas a pesar de no tener condiciones mínimas de funcionamiento”.