Acusan a expresidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, por actos arbitrarios y soborno
Viernes 13, Octubre 2023 - 5:21 PM
Leonardo Cerón/ Iliana Cornejo
En el requerimiento, los fiscales pidieron que el caso siga a la etapa de instrucción bajo la medida de la detención provisional para el exfuncionario bancario. La audiencia fue programada para el próximo lunes 16 de octubre, a las 2:00 de la tarde.
La Fiscalía General de la República acusó este viernes al expresidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), Juan Pablo Durán Escobar, en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador por los delitos de actos arbitrarios y cohecho impropio (soborno), tras 14 días de su captura.
"La unidad de lavado de dinero y activos ha presentado requerimiento fiscal en contra del señor Juan Pablo Durán Escobar, a quien se le atribuye la autoría directa de los delitos de actos arbitrarios y cohecho impropio, en perjuicio de la administración pública", manifestó uno de los fiscales del caso.
Según la Fiscalía, entre 2019 y 2022, Durán Escobar cometió los delitos para favorecerse él, a terceros y a un banco privado, donde el tiene acciones desde hace unos años.
En el requerimiento, los fiscales pidieron que el caso siga a la etapa de instrucción bajo la medida de la detención provisional para el exfuncionario bancario. La audiencia fue programada para el próximo lunes 16 de octubre, a las 2:00 de la tarde. Tras ser imputado, el expresidente de Bandesal salió del juzgados y a preguntas de los periodistas dijo: "No tengo opinión ahorita, vamos a dejar que la justicia haga su trabajo”.
La captura
La noche del 30 de septiembre, la Policía Nacional Civil junto a la Fiscalía General de la República capturaron a Durán Escobar en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Fuentes fiscales explicaron que la detención ocurrió cuando Durán arribaba al país, luego de un viaje al exterior.
Según la Fiscalía, desde marzo de 2022, recibieron información del gobierno e inició la investigación en su contra.
Durán fue funcionario de la administración Bukele desde el inicio del Gobierno en el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y sorpresivamente, en marzo de 2022, el presidente Nayib Bukele nombró frente a esa institución al viceministro de Economía, Mario Salazar.
Ante la publicación de la Fiscalía, el presidente Bukele reveló que destituyó a Durán de Bandesal "como resultado de una investigación interna", que hicieron a la institución.
Tres días después de su captura, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, señaló que Durán Escobar, dió un crédito a un empresario de transporte, para sanear una deuda chatarra. "Ese es uno de los casos, sanea o quita un crédito chatarra a otra institución financiera y se lo trae ese crédito chatarra a Bandesal donde hay dinero de salvadoreños que precisamente era para promover el desarrollo”, externó Villatoro en una entrevista televisiva.
También, Durán reveló a la Asamblea Legislativa que Bandesal le otorgó un crédito a la hermana de la comisionada presidencial, Carolina Recinos y negó conflicto de intereses.
"No lo pidió para gastos personales, no lo pidió para comprar vivienda, no lo pidió para comprar vehículo. Lo pidió para ir a poner un negocio, absolutamente válido dentro de las políticas en los reglamentos de Bandesal, es una ciudadana más, es un honor respaldar a una mujer luchadora”, explicó a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa en su momento.
Durán añadió que fue un crédito de $22,000 para poner un servicio de venta y comida.