Acusan a una decena de personas por 13 asesinatos en la masacre de Chalchuapa

Martes 21, Junio 2022 - 4:00 AM
A parte de Osorio, la Fiscalía vincula a otras 10 personas en la masacre de Chalchuapa. / Archivo DEM

En octubre del año pasado, la Fiscalía entregó 12 cuerpos y dijo que faltaba procesar al menos 10 fosas clandestinas más.

A más de un año del hallazgo de la fosa clandestina en Chalchuapa, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el dictamen de acusación contra 10 personas por los feminicidios y homicidios agravados en perjuicio de 13 víctimas, encontradas el 8 de mayo en la casa del expolicía, Hugo Ernesto Osorio Chávez, un caso mediaticamente conocido como la masacre de Chalchuapa. "En este caso estamos haciendo una imputación por 13 muertes, la acusación viene por imputación de feminicidio y por homicidios agravados”, dijo ayer la jefa de la unidad contra feminicidios, Graciela Sagastume, en un video publicado por la Fiscalía. El pasado 7 de octubre de 2021, la FGR y el Instituto de Medicina Legal (IML) entregaron 12 osamentas identificadas a sus familiares, nueve mujeres y tres menores de edad: dos niños y una niña. En esa ocasión, la misma fiscal Sagastume dijo que los 12 restos hallados eran de una primera fosa de 11 que detectó el criminalista en la casa 11-A del expolicía Hugo Osorio, en el callejón Estévez, colonia Las Flores, de Chalchuapa. El hallazgo ocurrió el 8 de mayo, un día después del doble homicidio de Mirna y Jackeline, por el cual, Osorio fue condenado a 70 años de cárcel, el pasado 10 de junio de este año. Ahí las autoridades encontraron los cuerpos de dos hombres en una fosa, uno de ellos, hijo de Mirna y hermano de Jackeline, según reveló la investigación fiscal.

Osorio fue condenado a 70 años de cárcel el 10 de junio por el doble feminicidio de Mirna y Jackeline. / Archivo DEM
Más acusados.

El 9 de mayo, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 10 personas más, adicionales a Osorio, por la presunta participación en la masacre, pero su individualización no ha sido aclarada oficialmente por los fiscales. Argumentan que el caso goza de reserva total por ventilarse en un juzgado especializado para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer. El día de la captura, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, dijo que "de una u otra forma”, los detenidos habrían colaborado con Osorio en el cometimiento de los asesinatos. El testigo Osorio. En este segundo proceso penal, las autoridades recibieron críticas al confirmar que el expolicía Hugo Osorio recibió criterio de oportunidad parcial por nueve casos "donde su participación fue lanzar los cadáveres al pozo, y por tanto era el único testigo de las personas que en autoría principal cometieron los homicidios y feminicidios”, dijo entonces el jefe de la unidad antipandillas y homicidios de la fiscalía, Max Muñoz. Los otros 10 acusados enfrentaron audiencia preliminar el pasado 19 de mayo y fueron enviados a prisión, en ese entonces uno de los defensores, identificado como Gustavo Huezo, cuestionó que Osorio sea un testigo en lugar de ser coimputado, debido a su participación en los crímenes. El caso ha sido duramente criticado por la falta de información y transparencia de las autoridades.
Archivo DEM

Cronología del hallazgo de una masacre

Los gritos de Jackeline alertaron a los vecinos del callejón Estévez la noche del 7 de mayo, cuando al vieron salir huyendo de la casa del expolicía Hugo Osorio. Este la alcanzó y le pegó con un hierro en la cabeza. Luego la arrastró a su casa. Mayo 8 de 2021 En la madrugada, la PNC encuentra dos mujeres muertas en la casa de Osorio y este intentando hacerse el muerto. Fue capturado. Mayo 9 de 2021 Tras una conmoción por el posible hallazgo de más cuerpos en la casa, las autoridades capturan a 10 personas más.
Archivo DEM
Mayo 19 de 2021 Los 10 procesados por la masacre de Chalchuapa fueron enviados a prisión provisional mientras se investiga el caso. Octubre 7 de 2021 Los restos de 12 personas fueron entregados a las familias: Nueve mujeres, dos niños y una niña, según la fiscalía. Junio 10 de 2022 Hugo Osorio fue condenado a 70 años de cárcel por el doble feminicidio de Mirna y Jackeline. Guarda arresto en Zacatecoluca.