Al menos 15 viviendas dañadas y dos familias albergadas tras sismo en la costa de La Paz

Jueves 09, Enero 2025 - 9:50 AM
Más de una decena de viviendas resultaron dañadas este domingo luego de un sismo de 6.3 grados. /Bomberos - imagen de referencia

Medio Ambiente registró hasta las 7:00 de la mañana de este jueves 184 réplicas tras el fuerte sismo del pasado domingo de magnitud 6.3. De estas 25 han sido sentidas por la población.

Al menos 15 viviendas sufrieron daños y dos familias fueron albergadas luego de un fuerte sismo de 6.3 grados que afectó a El Salvador el pasado 5 de enero en horas de la mañana, informó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya. "Alrededor de unas 10 o 15 viviendas han resultado con daños. También, en la zona de Cuscatlán Norte, hemos tenido al menos tres viviendas con alguna afectación”, declaró Amaya en la entrevista televisiva de Diálogo 21. El director de Protección Civil señaló que hay algunas viviendas que sufrieron daños entre los "más críticos”, dos casas en San Juan Opico, La Libertad, que registraron daños de consideración, pero aseguró que "no ha llegado al punto de declararse no habitable”. Debido a los daños reportados en ambas viviendas de la zona costera, el funcionario reveló que dos familias se encuentran albergadas. Sin embargo, el funcionario enfatizó que continúan realizando evaluaciones a varias infraestructuras, así como aquellas de interés cultural, como la torre de San Vicente. "Aunque el sismo tuvo su epicentro frente a la costa de La Paz, toda la zona sur del país tuvo algún grado de intensidad”, resaltó Amaya. El director de Protección Civil recalcó que es importante aclarar a la población que fenómenos sismológicos, como el sucedido el pasado domingo, son parte de "la dinámica geológica” que tiene el territorio nacional. "Es una situación normal en cuanto a esto se refiere", expresó. Además, Amaya manifestó que muchas personas que realizan mejoras en sus viviendas suelen cometer "errores” al remover estructuras clave, lo que puede volverlas inseguras para habitar. Ante ello, afirmó que la institución cuenta con un plan de contingencia ante terremotos, con respecto a la coordinación de respuesta de un evento sísmico. "Hemos creado, de forma paralela al plan de contingencia, un protocolo de actuación de todas las instituciones del sistema. En el último año, hemos logrado constituir la Comisión Especial de Gestión de Riesgo Sísmico”, dijo el funcionario. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) registró hasta las 7:00 de la mañana de este jueves 184 réplicas tras el fuerte sismo del pasado domingo de magnitud 6.3 originado en las costas de La Paz. Según Medio Ambiente, 25 réplicas han sido percibidas por la población, con magnitudes de hasta 4.2. La mañana del 5 de enero, un fuerte sismo fue sentido en El Salvador y parte de Guatemala, a las 11:18 de la mañana, con una magnitud de 6.3 en la escala de Richter, y una intensidad IV en escala de Mercalli Modificada, frente a las costas de La Paz, con una profundidad de 33.1 kilómetros. Medio Ambiente reiteró que la causa de estos sismos es la acomodación de la placa de Cocos y de El Caribe, conocido como proceso de subducción, y no hay posibilidad de tsunamis.