El sistema de fotomultas arrancó este 9 de enero de 2025 en el bulevar Monseñor Romero, una de las principales carreteras en el Área Metropolitana de San Salvador, y tiene como propósito identificar a aquellos conductores que infrinjan las normativas de tránsito, especialmente a los límites de velocidad.

Desde la mañana, a lo largo del referido bulevar, se pudo observar un tráfico vehicular moderado y sin ningún inconveniente, por lo que al parecer los automovilistas han comenzado a adaptarse a la presencia de los nuevos aparatos tecnológicos, ya que temen una sanción de $150.

El bulevar Monseñor Romero inicia en Las Delicias, Santa Tecla, y finaliza en la unión con el bulevar de Los Próceres, en San Salvador; ésta vía tiene un límite de velocidad de 90 kilómetros por hora (km/h) a excepción en las incorporaciones que se reducen a 60, y algunos sectores de 70 y 80 km/h.

Sin embargo, algo peculiar ocurría, los conductores reducían la velocidad en las zonas donde las cámaras estaban ubicadas, pero una vez pasaban esos puntos, la velocidad aumentaba nuevamente.

En un recorrido realizado por Diario El Mundo se evidenció este comportamiento entre los automovilistas, quienes ajustaban su velocidad conforme se acercaban a las cámaras, solo para reanudar su marcha rápida, una vez habían pasado el punto de control, una situación que no pasó desapercibida.

Juan Carlos Salazar, conductor habitual del bulevar, manifestó que el funcionamiento del nuevo sistema de cámaras fotomultas son una buena opción, siempre y cuando sea para resguardar la seguridad vial de los conductores.

“Yo pienso que están bien, siempre y cuando vayan en concepto de la seguridad vial de todos los conductores. Yo he visto bastantes accidentes en este lugar y es necesario porque han habido varios accidentes en vehículos de carga, e igual con motos”.
Juan Carlos Salazar,
Conductor a Diario El Mundo.


El conductor opinó que también es necesario regular a los conductores de vehículos de carga y motociclistas, ya que asegura que en muchos de los incidentes viales, dichos tipo de automotor son los más involucrados.

Además, señaló que el sistema de fotomultas no debe limitarse solo a ciertos puntos, sino que debe ser una estrategia integral que abarque otras zonas de gran carga vehicular como el bulevar Venezuela y bulevar El Ejército.

Vehículos de carga

Los vehículos de carga, que suelen transitar el bulevar Monseñor Romero también están bajo la mirada del nuevo sistema de fotomultas. La mayoría respetaba las indicaciones de transitar por el carril derecho, sin embargo, se identificó al menos a un conductor que no respetó dicha norma.

Según lo anunciado por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) serán al menos tres infracciones que empezarán a revisar en esta vía, con el objetivo de reducir los siniestros viales y la muertes en accidentes de tránsito.

La primera de ellas es conducir a excesiva velocidad, seguido de es el peso de los vehículos de carga y la tercera es que este tipo de vehículos circulen al lado derecho de la vía. No obstante, la mañana de este jueves, el ministro de Obras Públicas enlistó otras infracciones que estarán vigiladas en el bulevar.

El transporte pesado, en su mayoría, se adaptó a circular en el carril derecho. / Francisco Valle.
El transporte pesado, en su mayoría, se adaptó a circular en el carril derecho. / Francisco Valle.

Señalizaciones viales

Ismael Mayén, vendedor en el sector, considera que la poca visibilidad de los rótulos y señalizaciones referentes de máxima velocidad podría dificultar que los automovilistas bajen anticipadamente la velocidad establecida en la zona.

“A lo que yo veo diariamente no disminuyen la velocidad, no creo que vayan a 90 (km/h) como dice ahí (en el asfalto) pero como esta en el pavimento donde dicen 90, no lo ven y si van llegando a las cámaras la velocidad no la van a disminuir”, manifestó Mayén.

Ante ello, aseguró que con la instalación de rótulos más visibles y a una cierta distancia de donde han sido colocadas las nuevas cámaras, los conductores conozcan los puntos con los límites de velocidad establecidos.

“La verdad es que si la gente no logra ver el rótulo, no va a disminuir la velocidad”, enfatizó el peatón en la zona.
A pocos pasos donde él se encontraba hay un letrero que dice: “Carretera con vigilancia automática”, previó a donde fueron puestos los nuevos aparatos.

Educación vial

Un tercer conductor en el sector identificado como Omar García dijo que la regulación de la velocidad es algo que los conductores desde un inicio se deben acoplar, ya que asegura que en el país no existe una “buena educación vial", por lo que considera que con el nuevo sistema se pueden evitar la ocurrencia de accidentes.

“Aquí, básicamente en el país no nos habíamos educado como tal, pero relativamente si es muy bueno (las fotomultas) porque a la larga evitamos accidentes”, dijo García.

Hasta las primeras horas de la mañana de este jueves, las autoridades de de Obras Públicas informaron que se habían identificado a 12 conductores que fueron captados por las cámaras fotomultas incumpliendo la normativa de tránsito.