La Asamblea Legislativa aprobó una nueva ley de amnistía que estará vigente hasta el 8 de diciembre de 2023 y que permitiría recuperar impuestos y aranceles adeudados por los contribuyentes hasta el 30 de septiembre pasado.
El Ministerio de Hacienda proyecta que recuperará al menos $44 millones en concepto de impuestos o derechos arancelarios, perdonando únicamente las multas, intereses o recargos.
La "Ley especial y transitoria que otorga facilidades para el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias y aduaneras” permitirá que los contribuyentes puedan obtener planes de pago en nueve cuotas mensuales, la primera deberá ser del 10 % del total adeudado. La vigencia iniciará el día de su publicación en el Diario Oficial.
Todo impuesto sin sentencia judicial
El perdón de las multas y los cargos, así como los intereses, a quienes paguen sus deudas con el fisco aplica para tributos administrados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y por la Dirección General de Aduanas (DGA), estos son IVA, Impuesto sobre la Renta, anticipos o Derechos Arancelarios a la Importación (DAI).
Aplica a las deudas de los contribuyentes que no tengan una sentencia firme de juez, aunque los casos estén en procesos penales por presunto delito de evasión fiscal.
Así, aplicará si los casos están en procesos administrativos o penales, o incluso si los contribuyentes no declararon o declararon cifras incorrectas o incluyeron saldos a favor que no le correspondían.
Hacienda dispuso del call center 2244-3444 o el WhatsApp 2113-9519 para informar sobre la amnistía fiscal.
El beneficio también aplica a contribuyentes que "en procedimiento de fiscalización iniciado antes o durante la vigencia del presente decreto”, así como cuando se encuentre en apertura de pruebas o audiencia en la administración tributaria.
Deberán desistir
Si el contribuyente interpuso una demanda contenciosa administrativa contra el impuesto establecido por la autoridad tributaria y quiere aplicar a la amnistía fiscal, deberá "desistir totalmente” ante el tribunal o la instancia que conozca el caso. Así, el contribuyente deberá presentar la prueba de la petición de desistimiento para realizar el pago de los impuestos, sin multas ni recargos.
En 2022 más de 25,000 contribuyentes aplicaron a la amnistía fiscal, mediante la cual Hacienda recuperó $131.3 millones en impuestos, aunque la meta inicial era recuperar $25 millones.