¿Aplicarán las fotomultas cuando los gestores de tráfico den el paso con semáforo rojo?
Lunes 30, Diciembre 2024 - 5:00 AM
Viceministro de Transporte respondió que ya no será necesario que los gestores de tráfico habiliten paso en rojo, ya que, con los semáforos conectados a una red de fibra óptica, se podrá realizar remotamente desde el centro de monitoreo.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, resolvió una duda de la diputada Sandra Calderón, de Nuevas Ideas, quien le preguntó qué pasará con las cámaras que captarán las "fotomultas" y el gestor de tráfico le permite pasar cuando el semáforo está en rojo.
La diputada, quien estaba sustituyendo al diputado Felipe Interiano, aclaró antes que las diferentes personas, "ciudadanía normal", les hacen varias consultas.
"Las consultas que nos hacen las diferentes personas, ciudadanía normal, ellos hacen referencia a cuando están los gestores de tránsito y que están en rojo el semáforo y ellos dejan pasar. ¿Cómo están ahí el tema de las fotomultas?, ¿están desactivadas?, ¿cómo va a funcionar en ese sentido?, si van a tomarle a uno la foto, le va a llegar a uno el ticket, ¿cómo va a funcionar?", preguntó la legisladora, frente a otros diputados, todos de Nuevas Ideas.
El funcionario, quien asistía a la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia para explicar la reforma al Código Penal que permite llevar a prisión a todos los conductores indistintamente de la cantidad de alcohol que hayan ingerido, respondió que habrá nuevos semáforos y que ya no será necesario que los gestores de tráfico habiliten ese paso ya que, con los nuevos semáforos, se podrá realizar de manera remota, desde el centro de monitoreo.
La inversión asciende a $50 millones según el funcionario. "Específicamente sobre ese tema, por eso mencionaba que es un proyecto bastante ambicioso, son $50 millones y que no trata solamente de fotomultas. Trata de la renovación del parque semafórico del país y esto incluye la instalación, que ya ustedes lo pueden ver instalados en todas las intersecciones del área metropolitana y de otros sectores del país de estos nuevos semáforos", detalló.
Explicó que actualmente es necesario que los gestores de tráfico den "doble tiempo" en verde en ciertos "corredores", "castigando otros sentidos de esa intersección" en donde no hay "tanta afluencia vehicular".
"Con el nuevo sistema, que está conectado por toda una red de fibra óptica, son más de 80 kilómetros de fibra óptica que conectan los equipos con el centro de monitoreo, ya no va a ser necesario que un gestor haga la tarea de incrementar el tiempo que los semáforos están dando en un corredor en específico, sino que eso se va a poder realizar de forma remota desde el centro de monitoreo", indicó.
El funcionario detalló que el personal que tendrá ese control "se encuentra ya capacitándose" y que algunos semáforos ya "están siendo controlados de esa manera".