La Asamblea Legislativa aprobó este martes la "Ley especial de precios por servicios de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM)”, que establece un total de 108 tarifas de las cuales al menos 17 son nuevas, por servicios que presta la institución a farmacéuticas, laboratorios, droguerías o fabricantes de dispositivos médicos.
La normativa establece tarifas para laboratorios que fabrican productos farmacéuticos y naturales, químicos, higiénicos, cosméticos, dispositivos médicos, laboratorios de calidad, droguerías, farmacias, botiquines y farmacias hospitalarias.
Estos establecimientos deben pagar inscripción, autorización de funcionamiento, renovación, traslado o modificación de actividad o infraestructura. Además, la DNM provee servicios de inscripción a centros de investigación, importadores y revisión de planos para instalaciones nuevas de todos estos establecimientos. Las tarifas actuales oscilan entre $10 y $550; con la nueva ley oscilarán entre $6 y $1,440.
Estarán exentas las instituciones públicas, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), los trámites de medicamentos huérfanos o ausentes en el mercado, importación de productos para uso personal si no supera un salario mínimo mensual.
Registros sanitarios, análisis y auditorías.
La normativa establece tarifas de registro sanitario de productos farmacéuticos, cosméticos, dispositivos médicos y otras tecnologías sanitarias –productos antisépticos y desinfectantes de uso médico hospitalario, suturas quirúrgicas, tubos endotraqueales o de traqueostomía, mascarillas quirúrgicas, respiradores de partículas, hojas de bisturí, cintas adhesivas de uso médico, bolsas recolectoras de orina, preservativos o condones, trajes de bioseguridad de uso médico, agujas, jeringas, catéteres, guantes, ropa quirúrgica.
La normativa también establece una tarifa para análisis de laboratorio para el control de calidad de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, cosméticos; ensayos clínicos; auditorías de buenas prácticas de manufactura de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, cosméticos y otros.
Tarifas para los establecimientos según la nueva ley de la DNM
1.- Inscripciones, renovaciones y cambios
Tarifas a fabricantes de farmacéuticos, naturales, químicos, higiénicos, cosméticos, dispositivos y laboratorios de calidad, farmacias, droguerías, exportadores.
2.- Importadores
Establece tarifas de inscripción, renovación anual o traslado a importadores de dispositivos médicos, cosméticos, higiénicos, suplementos nutricionales y productos químicos.
3.- Centros de investigación y otros
Establece tarifa de inscripción, autorización de funcionamiento, renovaciones, traslados de centros de investigación y revisión de planos de instalaciones nuevas.
Las más altas
Farmacéuticas
Registro sanitario de productos farmacéuticos biológicos, vacunas: $1,500.
Cosméticos
Registro sanitario, autorización de comercialización, renovación: $240.
Dispositivos Médicos
Registro sanitario: de $150 a $1,440 según códigos.
Auditorías
Soluciones, gasas, mascarillas: $720.
Dispositivos: $1,500.
Complemento por auditorías fuera del territorio: $6,000 a $60,000.
Análisis de laboratorio
De productos farmacéuticos, de $1,200 a $2,200.
Homeopáticos: $750.
Suplementos nutricionales: $1,200 y $1,800.