Diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) critican, en diferentes sentidos, la inclusión de documentos únicos de identidad (duis) vencidos en el registro electoral de salvadoreños en el exterior.
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó de 150,000 documentos vencidos en el registro de salvadoreños en el exterior, además de 170,000 de salvadoreños que viven en el extranjero pero tienen documento con residencia dentro de El Salvador.
Mientras Arena pide que los salvadoreños dentro de El Salvador también puedan votar con dui vencido; el FMLN cree que lo más conveniente y seguro para el registro electoral es subsidiar la renovación del documento.
Arena pide igualdad para salvadoreños.
César Reyes, diputado suplente de Arena, sostiene que, si se aplica el principio de la igualdad de condiciones para todos los salvadoreños con domicilio en el país, estos deberían poder votar con documentación vencida así como lo podrán hacer los salvadoreños en el exterior.
"Desde el inicio como fracción señalamos que la ley del voto en el exterior no buscaba representar los intereses electorales de los salvadoreños, más bien fue creada para favorecer políticamente al partido oficialista”, afirmó.
Según el legislador, la ley del sufragio en el extranjero "viola el principio de igualdad”, por ello, exhortó al gobierno a respetar este derecho para que "los salvadoreños con domicilio en el país puedan votar con documentación vencida” "si de verdad este gobierno dice representar a la mayoría de salvadoreños pues entonces que aplique la ley en igualdad de condiciones para todos”, dijo. FMLN: renovación.
El FMLN cree que, en lugar de permitir votar con documentación vencida, se debería promover la renovación de documentación.
"Si el gobierno quería promover la votación desde el exterior, debía haber hecho como en otros años, durante los gobiernos nuestros se subsidió”, sugirió.
Belloso aseguró que la inclusión de documentos vencidos "le resta actualización” a todo el registro electoral y contraría lo que promueve el gobierno "en actualización y entrega de duis en el exterior”, ya que es un documento que identifica y se usa para otros trámites, "no solo para votar”. La Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero permite que los salvadoreños en el extranjero puedan votar sin que su documento esté vigente.