Asamblea reduce plazo para subastar de vehículos no reclamados

Miércoles 03, Mayo 2023 - 3:40 AM
Los vehículos decomisados son dispuestos en Changallo, Ilopango.
Con 66 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este martes una reforma para acortar el plazo para realizar la subasta pública de los vehículos o piezas decomisadas o en abandono. La reforma reduce el plazo de 1 año a 90 días para realizar la subasta pública de los vehículos o sus piezas secuestrados o decomisados. La reforma se realizó a la "Ley para devolución o venta en pública subasta de vehículos automotores o piezas automotrices secuestrados o decomisados”.

Plazos.

El artículo 5 de la ley indica que luego de un año de concluidos los procesos de embargos o decomisos, al haberse levantado las restricciones, el juez notificará a los poseedores de buena fe que procedan a retirarlos dentro de 30 días y que, de no hacerlo, se someterá a subasta pública. Este plazo será tres meses y ya no será un año. Además, se reduce el plazo para que los propietarios retiren el vehículo o las piezas, de 30 a 5 días, ya que de lo contrario se subastará públicamente. Así mismo, se reduce el periodo de cinco a tres días –luego del mandamiento de pago emitido por el juez– en que se debe cancelar a los "postores” de la subasta a quienes se les adjudiquen los bienes el 25 % del valor del importe de los bienes y establece tres días adicionales para pagarles el restante 75 %. El dictamen señala que "la acumulación de automotores y piezas automotrices en estado de abandono y un gran número en deterioro generan contaminación ambiental y favorecen la proliferación de vectores” y gastos de vigilancia.

El dato

La propuesta para agilizar la subasta de vehículos decomisados fue solicitada por el diputado Guillermo Gallegos y su suplente Ricardo Vásquez, de Gana.