Auditoría al TSE buscaría justificar la remoción de técnicos en unidades clave

Martes 22, Octubre 2024 - 4:45 AM
Auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) en las instalaciones de la Dirección de Organización Electoral (DOE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE). / @CortedeCuentas

La auditoría fue solicitada por la actual presidenta del TSE, Roxana Soriano, quien fue presidenta de la Corte de Cuentas antes de asumir su actual cargo. Fuentes cuestionan por qué solicitó la auditoría justo ahora y no antes.

La auditoría que la Corte de Cuentas de la República (CCR) ejecuta a los fondos y los inmuebles del Tribunal Supremo Electoral (TSE) buscaría justificar la decisión del nuevo organismo colegiado de remover de sus cargos a técnicos que dirigían unidades clave para los procesos electorales, aseguraron varias fuentes electorales a Diario El Mundo. Tras conocerse que el organismo colegiado solicitó la renuncia de al menos nueve empleados, siete de ellos de unidades clave del TSE, la Corte de Cuentas publicó fotografías de la Dirección de Organización Electoral (DOE) donde habría encontrado equipo y expedientes "en total descuido y abandono". Una de las fuentes internas del Tribunal dijo a El Mundo que le "extraña que estén auditando y por qué justo ahora". Aseguró que "se busca justificar la limpieza que quieren hacer" del personal técnico porque "la gente que se ha quitado es gente valiosa". Además, la fuente también aseveró que, con las publicaciones de fotografías en que aparentemente se ve material abandonado, se busca apartar de la DOE al director de Organización Electoral, José Roberto Gómez Cruz, y al subdirector de Operaciones de la DOE, Edwin Oswaldo Bazán Durán. Esta unidad es considerada como estratégica porque de ella depende la conformación de los paquetes electorales, papeletas, tinta indeleble y otros durante las elecciones. El Tribunal aseguró que la auditoría fue solicitada por la presidenta del colegiado, Roxana Soriano, quien, justo antes de asumir este cargo, era presidenta de la Corte de Cuentas, institución que aseguró había verificado "en tiempo real" el uso de fondos públicos durante las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo de 2024. La CCR no publicó dicha auditoría. La jefa de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Marcela Villatoro, señaló que "la Corte de Cuentas debió estar desde un inicio auditando al TSE" y que le parece "gracioso y bizarro" que la actual presidenta del TSE, habiendo sido titular de la CCR, "no haya auditado en su momento". La diputada Villatoro dijo que "queda claro que la institución se está convirtiendo en algo eminentemente político" dejando a un lado lo "técnico al separar del cargo a personas con mucha experiencia". Entre las peticiones de renuncias está la solicitada a la directora del Registro Electoral, Xiomara Avilés, quien administra el Registro desde hace 26 años y a quien se le solicitó la renuncia. La CCR publicó inicialmente un tuit que decía que los materiales "en descuido y abandono" era una flota de vehículos, computadoras, pantallas y mobiliario. Pocos minutos después, la publicación fue borrada y, en una nueva versión, se agregó que se encontró "expedientes de registro electoral en deterioro y sin inventario digital".
Primera versión del tweet publicado por la Corte de Cuentas.
Nueva versión del tweet de la Corte de Cuentas.
Otra fuente aseveró que al edificio del Tribunal llega personal de la Corte de Cuentas que no está auditando por lo que no saben "si están en calidad de empleados de la Corte o del Tribunal". Una fuente aseguró que algunas de las renuncias habrían sido solicitadas por empleados identificados de la CCR. El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, explicó que una de las posibilidades es que "están tomando el control de los cargos clave del TSE, con la idea de tener control total de las elecciones 2029". Los actuales magistrados administrarían los comicios legislativos y municipales de 2027 y los presidenciales de 2029.

¿Por qué se ve material "descuidado" en la DOE?

Dos fuentes internas aseguraron que, luego del proceso electoral de este año, los jefes de unidades con equipo rindieron un informe en el que indicaron que todo había quedado resguardado y no en las condiciones mostradas en las fotografías que divulgó la Corte de Cuentas en sus redes sociales. En ese sentido, una de las fuentes señaló al jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI), Ignacio Villagrán, como el responsable de las computadoras y laptops que se ven apiladas en una de las bodegas de la DOE. "Pero ahí lo tienen, ¿por qué al jefe jurisdiccional no y la jefa del registro no, pero a él sí lo siguen teniendo?", cuestionó la fuente.
Laptops usadas para el proceso electoral en una de las bodegas de la DOE. / @CortedeCuentas
Sobre los vehículos tipo pick up que se observan en las fotografías dadas a conocer por la CCR, una de las fuentes dijo a El Mundo que son tres vehículos que ya presentaban desperfectos y que se habían resguardado en la DOE, mientras los encargados hacían los trámites correspondientes porque, por ser compras de fondos públicos, no se pueden deshacer de ellos. La Corte de Cuentas ha informado que están realizando un examen especial desde el 1 de enero de 2019 hasta el 26 de septiembre de 2024 sobre la "efectividad y economía en el uso de los recursos materiales y tecnológicos".