Auditoría al voto electrónico será contratada “con competencia”

Jueves 27, Julio 2023 - 3:40 AM
El pleno del TSE decidió aprobar la forma de contratación, “directa con competencia”, de las auditorías al voto en el extranjero. / TSE

Tribunal Supremo Electoral vota de manera unánime por la forma de contratación de las tres auditorías a la votación desde el extranjero.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer realizar una "contratación directa con competencia” para adjudicar las auditorías que se deben realizar al registro electoral del voto en el extranjero, al sistema de voto electrónico y al escrutinio final de las votaciones en el extranjero. La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, informó el acuerdo tomado el miércoles en el pleno del órgano electoral. "Esto con el objeto de transparentar el proceso y las elecciones”, argumentó. El pasado 6 de julio, la funcionaria aseguró a El Mundo que el tipo de contratación de la auditoría iba a depender de la recomendación técnica de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) y de la correlación de votos en el pleno.

Se abrirá la competencia.

Una fuente electoral explicó que la decisión abre la competencia a las empresas interesadas en realizar las auditorías, por lo que ya no se partiría del listado de las cinco empresas que habían presentado cartas de interés luego de que hiciera una convocatoria el 9 de mayo. "Eso era si no se hacía con participación (competencia)”, afirmó la fuente. Las empresas que se habían mostrado interesadas fueron: CGTS Neon Flux, MEC Service, Neuvote y Grupo Evolucion. Los magistrados esperan continuar el proceso la próxima semana vacacional y adjudicar "a la brevedad posible”. "Vamos a habilitar vacaciones como días hábiles, para cumplir los plazos que establece la ley”, indicó. El proceso implicará conformar un Panel de Evaluación de Ofertas (PEO) que califique las ofertas económica, técnica y financiera de las empresas interesadas.

Firman contrato con española Indra.

Los magistrados firmaron, el 25 de julio, el contrato con la española Indra para que diseñe, desarrolle e implemente el sistema de voto electrónico desde el exterior. La contratación de la española se dio luego de que el Panel de Evaluación de Ofertas recomendara a Indra y al consorcio Evoting Solutions, del cual renunciaron dos de las tres empresas que lo conformaban, argumentando peligro al Estado de Derecho.