Aumentarán a casi 1,500 bombas para fumigar contra el dengue

Sábado 06, Julio 2024 - 8:17 AM
Fumigación contra el dengue para combatir los zancudos adultos. / Cortesía Salud.

Las campañas de fumigación del gobierno se han dividido en tres equipos, integradas por diferentes instituciones.

El gobierno aumentará la cantidad de bombas de fumigación en casi 1,500, como parte de la emergencia y alerta roja decretada por el aumento de casos de dengue. El presidente Nayib Bukele aseguró en cadena nacional, que han establecido tres equipos integrados por varias Instituciones, para ampliar las campañas de fumigación. El equipo "principal está compuesto por la Dirección Nacional de Protección Civil, el Ministerio de Salud (Minsal) y la Fuerza Armada, con un total de 300 bombas de la cartera de Salud y 14 bombas térmicas Ultra Bajo Volúmen (ULV). "Este equipo cuenta con 11,300 personas distribuidas en 30 brigadas de fumigación y 30 brigadas de inspección", dijo el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain. "Primero pasa la fumigación por las casas, luego pasa la de que se encuentran y tenemos de inspección que es la encargada de abatizar y eliminar los criaderos 15 brigadas de repaso", estas últimas van a los lugares donde los residentes no se encontraron en hogares al momento de la fumigación, aseguró el titular de Gobernación. Otras 300 bombas llegarán al país como parte de la compra realizada por el equipo de Protección Civil, 140 de ellas compradas en México "de emergencia", según Bidegain.

DOM y reos

El segundo equipo "que va hacer trabajo paralelo", dijo Bukele, está conformado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) y reos en fase de confianza del plan Cero Ocio, de la Dirección de Centros Panales. Este equipo desplegó a nivel nacional a más de 3,000 personas, entre ellas 950 reos en fase de confianza, que se encargan de labores de limpieza, para eliminar los criaderos de zancudo y la posterior fumigación. El grupo integrado por la DOM y Centros Penales cuenta con otras 100 bombas de fumigación, más otras 200 que adquirieron para la emergencia. "Compramos las que estaban en el país y nos fuimos a Guatemala a traer más. Hoy por hoy tenemos 300 bombos y vienen 400 en una semana", aseguró Claudia Rodríguez de Guevara, quien actuó como designada presidencial, previo al inicio del segundo mandato de Bukele.

Alcaldías

Por su parte, el grupo tres se coordina con las alcaldias que ya realizaron 315 jornadas de fumigación con 14,200 personas, entre personal de las municipalidades y la población. En total las alcaldias cuentan con 370 bombas termonebulizadoras "y están adquiriendo otras", dijo la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos. Recinos aseguro en la cadena nacional que hasta el momento, el tercer equipo ha visitado y fumigado alrededor de 15,000 viviendas "y con su propio recurso" adquirieron otras 65 bombas para fumigar. La respuesta de Bukele a dicha información fue: "Hay que supervisar a las alcaldías, que hagan la labor en todos los distritos". La Comisionada Presidencial aseguró que el gobierno depositó a las alcaldías el monto correspondiente al Fondo para el Desarrollo Económico Social (Fodes), para que continuen combatiendo el dengue. Tres menores de edad han fallecido a causa del dengue y, de acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Alabi, otros siete se encuentran hospitalizados en estado grave. "Hay que hacer conciencia con el personal (de Salud) de que atendamos las fiebres con más cuidado de lo normal", aseguró Bukele ante los casos sospechosos que lleguen a los centros de salud. Por su parte, Alabi aseguró que harán "todo lo necesario para sancionar a todo el personal que no esté cumpliendo la función que debe de hacer.