La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles un decreto de autorización para que la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) transfiera bienes valorados en $14.1 millones a la empresa Constructora El Salvador, Sociedad Anónima de Capital Variable.
La DOM, creada en noviembre de 2021 y autorizada el 22 de marzo de 2023 a constituir sociedades, aportará estos bienes como acciones a la constructora privada, inscrita el 26 de abril de 2023 en el Centro Nacional de Registros.
El 20 de junio de 2023, los diputados ya habían autorizado a la DOM a dar aportaciones en especie para suscribir acciones dentro de cualquier "persona jurídica (empresa o sociedad privada) en la que la DOM sea o se constituya como accionista”.
Nuevas Ideas argumentó que esto le generará más ganancias; Vamos y el FMLN preguntaron quiénes son los accionistas restantes de la nueva empresa de la DOM y si estos son funcionarios públicos, ya que así lo permitieron en una reforma de marzo de 2023 que permite que funcionarios o empleados públicos sean contratistas del Estado únicamente cuando tengan hasta 0.05 % de las acciones.
La defensa cian.
El diputado Geovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, definió la transferencia de bienes a la emrpesa privada como una inversión del Estado.
"Estamos demostrando que sí se pueden utilizar bien los fondos que siempre han pertenecido a los salvadoreños. La DOM es la accionista mayoritaria de la Constructora de El Salvador, puede dar aportaciones en especie a cambio de acciones, es como una inversión que se está haciendo por parte del Estado”, argumentó el diputado cian.
Marcela Pineda, también diputada cian, señaló que la DOM percibirá "la mayor cantidad de ganancias” de la nueva empresa porque es la mayor accionista. Recordó que la DOM está habilitada para formar parte de sociedades no solo para "aplicar” como oferente "a proyectos a nivel estatal sino privados”. ¿Quiénes son los accionistas?
La diputada Marleni Funes, del FMLN, calificó de irresponsable "que la DOM esté dándole recursos a una constructora” cuando se dijo que la DOM acabaría con el supuesto despilfarro del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes). "No sabemos quiénes son los otros accionistas”, cuestionó.
Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, afirmó que las reformas permitía que funcionarios fueran contratistas del Estado. "¿Cuál es el fin de que se haya levantado esta prohibición?, cuando esta previamente estaba prohibido, la gente tiene derecho a saber. ¿Qué dice el pacto social?, ¿quiénes son los accionistas?, ¿en qué porcentaje tiene acciones la DOM y en qué porcentajes tienen acciones otros accionistas?, ¿son funcionarios públicos o personas vinculadas con funcionarios públicos?”, preguntó Ortiz.
Amplia finalidad de la empresa.
De acuerdo al decreto aprobado, la DOM es la accionista mayoritaria de la empresa Constructora El Salvador.
Según su registro comercial, es una sociedad anónima de naturaleza industrial y cuya finalidad es el diseño, el estudio, la supervisión y la ejecución de todo tipo de proyectos de urbanización, arquitectura, infraestructura y construcción de todo tipo de terracería. Además, puede dedicarse a la explotación técnica comercial de la arquitectura, ingeniería y construcciones de todas sus ramas, y puede también prestar servicios de asesoría.
El dato
La DOM fue creada para ejecutar obras para los municipios con fondos provenientes del Fondo General de la Nación, que pueden provenir de impuestos, cooperación o deudas. La empresa que nació en 2023
La empresa Constructora El Salvador, S.A. de C.V., fue inscrita como sociedad anónima el 26 de abril de 2023 en el Registro de Comercio a solicitud del notario José Mauricio Rodríguez Paniagua.
1.- Proyectos de urbanización
La finalidad de la empresa es el diseño, estudio, supervisión y ejecución de todo tipo de proyectos de urbanización y arquitectura.
2.- Terracería
También tiene como fin la infraestructura y construcción de todo tipo de terracería, explotación técnica comercial de todo tipo de construcciones.
3.- Asesoría
La empresa también podrá prestar servicios de asesoría según su finalidad, además de técnica comercial de arquitectura y de ingeniería.