Bukele pide a medios internacionales preguntar a la gente opinión "de la supuesta dictadura”
Viernes 23, Junio 2023 - 9:09 PM
Presidente acusa a sus críticos de despreciar el trabajo de los organizadores de los Juegos Centroamericanos y pide a medios internacionales dejar de creer en personas que están “en una oficina lejos de este país”.
El presidente de la república, Nayib Bukele, rechazó esta noche en su discurso de inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 que en El Salvador exista una "dictadura”; organizaciones nacionales e internacionales, así como políticos de oposición, consideran que el gobierno actual tiene características autoritarias.
Bukele sostuvo se refirió a un "pequeño grupo” de salvadoreños a quienes su gobierno "nunca” ha escuchado porque están "deseando cosas malas para el país”.
El mandatario acusó a sus críticos de sentir "desprecio” por el trabajo de "miles de personas” que organizaron, planificaron y coordinaron el trabajo para tener listos los escenarios para los Juegos Centroamericanos.
Bukele pidió a "más de 300 medios internacionales” que declaró se encuentran en el país y los invitó a que pregunten en la calle opiniones sobre el gobierno y la "supuesta dictadura” señalada por sus críticos.
"Incluso piden sanciones internacionales, dicen que vivimos en una dictadura. Yo quiero aprovechar, ya que tenemos más de 300 medios internacionales en este país para que salgan a la calle y le pregunten a la gente... Aquí en El Salvador pueden ir a cualquier lugar, es totalmente seguro... No les va a pasar nada, nadie los va a detener, pueden preguntarle a la gente”, declaró el gobernante.
Luego, prosiguió: "Pregúnteles qué opinan de este gobierno, qué opinan de la supuesta dictadura, dejen de creer en la gente que está en una oficina lejos de este país que ni siquiera lo conocen hablando de lo que no saben”.
La gestión presidencial de Bukele es criticada por partidos de oposición y organizaciones locales e internacionales como Amnistía Internacional por supuestas violaciones a derechos humanos en la aplicación del régimen de excepción. Mientras el gobierno destaca la disminución de homicidios y la captura de 70,000 personas señaladas de ser pandilleros; las organizaciones registran 153 muertes de personas detenidas bajo custodia policial, señales de torturas y detenciones arbitrarias de personas. El gobierno ha dicho que ha liberado 5,000 personas.
"Sin importar qué tanto critiquen, nosotros seguiremos luchando para que las cosas salgan bien... Es nuestro momento de trascender”, afirmó Bukele en su discurso.