Acusado de los delitos de "revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial” y de "favorecimiento de la evasión” en beneficio del expresidente Mauricio Funes, el exasesor presidencial en seguridad nacional, Alejandro Muyshondt fue capturado este miércoles por orden de la Fiscalía General de la República.
La captura fue revelada en redes sociales por el presidente de la República, Nayib Bukele, quien anunció que será "presentado a los tribunales por varios delitos” entre los cuales mencionan que ayudó a Funes a "evadir la justicia y no ser capturado”.
El 27 y el 31 de julio, Muyshondt publicó imágenes y audios de supuestas conversaciones que supuestamente vinculaban al diputado Erick García de posible tráfico de droga, lavado y nepotismo.
Plan contra corrupción.
Bukele advirtió en medio de la guerra contra las pandillas inició un nuevo proyecto para erradicar la corrupción y cuya primera acción fue la incautación de los bienes del expresidente Alfredo Cristiani, con la colaboración de "más de una docena de instituciones y más de 200 personas”. En este proceso, sostuvo, Muyshondt tuvo acceso a una "pequeña parte de elementos de prueba” y decidió "filtrar pruebas que acusaban a un diputado”.
Mencionó que "amenazó” con publicar pruebas "incluyendo algunas pruebas reales, otras aún incompletas, otras en proceso de investigación y otras falsas”, incluyendo "audios editados y/o sacados de contexto, así como documentos falsos”. "Doble agente”.
De acuerdo a Bukele, "un personero” del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) que era informante del expresidente Funes "habría avisado” a Muyshondt de una investigación del OIE en su contra por supuestamente actuar como "doble agente desde el año 2019” para el expresidente Mauricio Funes, tres periodistas de investigación, un gobierno extranjero y varios ciudadanos extranjeros.
Esa sería la razón, según el gobernante, por la cual Muyshondt "decidió filtrar pruebas que acusaban a un diputado”, algunas concluyentes y otras que "requerían mayor investigación, como el posible consumo de droga adquirida a un narcotraficante de alias Anubis”.
El 31 de julio, Muyshondt publicó audios de una conversación que él sostuvo con García y la diputada Rebeca Santos, en la cual García admitió haber firmado un mutuo de préstamo de $90,000 con su asesor jurídico Luis Alonso Portillo Turcios, y en la cual la diputada le ofrece ayuda para redactar un contrato con fecha del pasado que anule el documento original. Muyshondt publicó copias de ambos documentos, uno del 25 de noviembre y el segundo del 7 de diciembre de 2020. En la conversación, le planteaban al diputado García, era que, al ser falso el crédito de $90,000, él estaba cometiendo lavado de dinero, por lo cual debía anular el "mutuo” con otro contrato. Claves del caso exasesor y diputado
1.- PRÉSTAMO
CONTRATO. Publicó audios en los que el diputado Erick García admite, ante él y Rebeca Santos, que firmó un contrato de préstamo por $90,000 a Luis Portillo Turcios, su asesor jurídico.
2.- ¿LAVADO O FALSEDAD?
> NO HUBO TRANSACCIÓN. En la conversación, el diputado dice que no hubo tal préstamo. La Fiscalía sostiene que se trató de una falsedad ideológica. El exasesor atribuía lavado.
3.- CONVERSACIONES
> IMÁGENES DE DROGA. El exasesor también publica conversaciones de WhatsApp con un supuesto narcotraficante. El presidente asegura que estas investigaciones aún no finalizan.
4.- CONTRATACIÓN
> NEPOTISMO. En la conversación divulgada por el asesor, este hace que el diputado García reconozca que contrató a su primo.
5.- FOTOGRAFÍA
> SEÑAS. El exasesor también publicó una fotografía en la cual un grupo de empleados de la Asamblea Legislativa hacían señas. El diputado alegó que eran señas de rockeros.