Capturan en El Salvador a líder de la secta Lev Tahor, ligada a casos de abuso de menores en Guatemala.
Jueves 02, Enero 2025 - 4:22 PM
A finales de diciembre 160 menores fueron rescatados por las autoridades luego de recibir denuncias de abuso sexual por parte de los líderes de la secta.
El Ministerio Público de Guatemala confirmó la captura en El Salvador del líder de la secta judía Lev Tahor, señalada de cometer diferentes tipos de abusos en contra de menores de edad.
Se trata de Jonathan Emmanuel Cardona Castillo, quien posee difusión roja de Interpol por los delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, violación y maltrato contra personas de edad, informó Juan Francisco Reyes de la Fiscalía contra la Trata de Personas de Guatemala, en su cuenta de X.
"L a fiscalía ha iniciado las diligencias correspondientes que permitan la extradición del detenido hacia Guatemala, en donde será puesto a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente”, confirmó el Ministerio Público guatemalteco.
La orden de detención internacional en contra de Cardona Castillo fue emitida el 28 de diciembre de 2024. El sujeto de 23 años posee nacionalidad salvadoreña y guatemalteca y ha sido perfilado como el cabecilla de la secta.
rescataron el 21 de diciembre de 2024 a 160 menores que residían en una finca de la secta Lev Tahor, ubicada en el municipio de Oratorio, en la aldea El Amatillo, a solo unos 25 kilómetros de Las Chinamas, el puesto fronterizo entre Guatemala con El Salvador.
El operativo se efectuó luego de la investigación en contra de los miembros de dicha secta y las denuncias de exintegrantes de la misma, por supuestos casos de abusos sexuales contra los menores.
El 23 de diciembre la policía se enfrentó a los integrantes de la secta ultraortodoxa judía, quienes intentaron sacar a los menores de las oficinas donde eran resguardados. Las autoridades lograron frustrar el supuesto "rescate” de la secta.
La secta Lev Tahor fue fundada en 1988 por el rabino antisionista Shlomo Helbrans y estaría conformada por entre 200 y 300 personas de origen canadiense, estadounidense y de Guatemala.
Sus miembros se mudaron de Israel a los Estados Unidos y regresaron a Israel antes de dirigirse a Canadá, Guatemala y México, a menudo huyendo de las agencias de bienestar infantil.