El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió una auditoría forense al sistema de transmisión que implementó en la jornada electoral del domingo 4 de febrero para que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) transmitieran las actas y que será utilizado en las elecciones municipales del próximo 3 de marzo.
El magistrado del TSE Julio Olivo reveló a Diario El Mundo que la empresa CGTS, que auditó el voto electrónico, también está auditando el sistema de transmisión usado para el voto nacional.
"Tenemos una empresa contratada de auditoría, siempre CGTS”, dijo el funcionario. Olivo dijo que la auditoría aún no ha concluido. "No, porque todavía sigue la auditoría en el proceso”, afirmó.
Este martes, Olivo reiteró que no acepta la idea de que el sistema de transmisión haya fallado, ya que se lograron transmitir 6,015 actas de la elección presidencial pero no lograron transmitir la actas de la elección legislativa.
Auditoría por fallas
El pleno del TSE solicitó una auditoría forense para determinar las fallas que hubo durante la transmisión de actas que retrasó la divulgación de resultados preliminares.
"Está la auditoría haciéndole estudios, auditoría forense”, dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, quien dijo no puede "afirmar si el sistema totalmente falló”.
De acuerdo a una fuente del TSE, los magistrados se reunirán hoy con la empresa auditora para conocer las fragilidades del sistema.
El Tribunal había previsto dar resultados de las elecciones o un avance significativo la noche del 4 de febrero o al menos un avance del 70 %.
Mientras, el TSE está planificando el personal que estará encargado de la transmisión de datos para las JRV en las elecciones del 3 de marzo, informó el magistrado Guillermo Wellman en X.
El magistrado Orellana ha asegurado que el sistema o tecnología en mesa en elecciones municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen) será el mismo aplicativo usado el 4 de febrero aunque con correcciones que serán públicas. Los problemas en las elecciones
Observadores electorales nacionales e internacionales, la Junta de Vigilancia Electoral y los partidos políticos señalaron deficiencias tecnológicas y logísticas del Tribunal en el proceso electoral del 4 de febrero.
1.- Papel de seguridad
Vigilantes y dirigentes de partidos políticos señalaron que los kits tecnológicos no llevan en algunos casos el papel de seguridad para imprimir actas.
2.- Datos
Observadores nacionales y la Junta de Vigilancia Electoral evidenciaron que el sistema del TSE duplicaba los votos legislativos.
3.- Transmisión
Partidos políticos y observadores dijeron que el sistema de transmisión falló y se cayó. Magistrados han dicho que el sistema no falló.