Claudia Ortiz espera autorización de la directiva para recontratar empleados

Martes 03, Septiembre 2024 - 4:00 AM
La Asamblea Legislativa redujo de $20,000 a $11,000 el presupuesto de Vamos para la contratación de personal para la fracción legislativa. / Lisbeth Ayala.

Diputada de Vamos funcionó solo con un empleado en agosto y solicitó la recontratación de otras dos personas en septiembre.

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, aseveró que la junta directiva de la Asamblea Legislativa aún no le ha confirmado la recontratación de al menos dos empleados de la fracción legislativa luego de que le redujera el presupuesto de septiembre a $4,000 para reintegrar parte de los $20,000 mensuales que tuvo asignados para su personal en mayo y junio de 2024. Diario El Mundo consultó a la diputada Ortiz los nombres y cargos de los empleados con los que contaría la fracción para el mes de septiembre, sin embargo, la diputada informó que la recontratación de los dos empleados aún no ha sido autorizada por la junta directiva de la Asamblea Legislativa. Este lunes, durante una entrevista en La Tribu FM, la diputada dijo que esperan que dos empleados se sumen al trabajo de la fracción. "Ya en septiembre estamos esperando que se puedan incorporar dos personas, verdad, para poder cumplir ese techo presupuestario", dijo. La legisladora informó que en agosto trabajaría solo con un empleado. "Nos quieren bloquear, nos quieren intimidar, quieren dejarnos sin herramientas de trabajo, este mes voy a estar con una persona", señaló en esa ocasión. Claudia Ortiz aseveró que su personal se ha preparado académicamente para ejercer las funciones para las que fueron contratados en la fracción opositora; además, descartó contrataciones ilegales o nepotismo. "No tenemos familiares, no tenemos gente al margen de la ley, no tenemos gente por su apariencia física", afirmó durante una entrevista en La Tribu FM. La legisladora afirmó que su "única facultad" es "solicitar y proponer la contratación" de sus empleados. "Yo lo que he hecho es enviarle una carta a la Junta Directiva pidiendo que se me contrate el personal según el presupuesto asignado". Instó a los salvadoreños que se sientan "engañados, desencantados o timados" a que exijan que las asignaciones presupuestarias "no solo sean remendadas con parchecitos" sino que pidan se blinde la institución "para que siempre exista transparencia". La semana pasada, Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, reconoció "errores" en los fondos asignados para la contratación de personal y prometió que "nunca más vuelva a suceder".