¿Cómo beneficiará el recorte de los intereses de la Reserva Federal a la economía salvadoreña?
Jueves 19, Septiembre 2024 - 1:45 PM
Las personas y las empresas podrían tener acceso a menores tasas de interés.
El recorte de las tasas de interés en medio punto porcentual realizado por la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) impactará a la economía salvadoreña, según tres economistas consultados por Diario El Mundo.
Esta es la primera vez desde 2020 que la Fed decide reducir las tasas de interés a un rango de entre un 4.75 % y un 5 %, después de varios ajustes al alza en su plan para contener la acelerada inflación en la primera economía del mundo. En esencia, el aumento en los tipos provocaba un encarecimiento del dinero y se comprimía el consumo.
La dolarización y la dependencia del mercado estadounidense son algunas de las razones que vinculan directamente a El Salvador a replicar los cambios, ya que el Banco Central de Reserva (BCR) no tiene facultad para una política monetaria desde que entró en vigencia el uso del dólar.
Análisis previos apuntan a que este tipo de bajas también impulsa el poder adquisitivo de la diáspora motivando al envío de las remesas, al mismo tiempo que las empresas se benefician del incremento de la demanda estadounidense, impulsando las exportaciones de bienes.
El presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fudecen), Óscar Cabrera, indicó que la medida y las expectativas de una reducción de hasta 100 puntos bases provocarán que el precio del dinero disminuya y facilite a los hogares estadounidenses la reducción de las cuotas que pagan de créditos hipotecarios y personales
Además, las empresas estadounidenses podrían acceder a un crédito para facilitar inversiones.
"Nosotros esperaríamos que la reducción de las tasas de interés se transmitan al sistema financiero salvadoreño y que contribuya a reducir el precio del dinero en El Salvador”, indicó Cabrera.
El efecto positivo alcanzaría a los hogares salvadoreños debido a que las cuotas de los préstamos serían menores. Además, se generaría un flujo de ingreso "extra” para otros fines.