¿Cuántas instituciones estatales en Santa Ana tienen programas para retornados?

Viernes 01, Julio 2022 - 3:59 PM
El representante de EE.UU. en el país participó en la presentación de un estudio de migración y retornados en la ciudad de Santa Ana. / Embajada de EE.UU.

La alcaldía de Santa Ana junto a Acnur está por concluir un programa de atención y de reinserción laboral de retornados en el municipio.

De unas 20 instituciones que tienen presencia en el municipio de Santa Ana, solo el 25 % cuenta con programas de atención directa a personas retornadas, de acuerdo al estudio "Línea base sobre migración y retorno” realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la alcaldía de Santa Ana, respaldado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica. El 33 % de instituciones atienden a las personas retornadas, mientras que el 41 % tiene conocimientos de mecanismos de protección. Pero el 75 % no cuenta con programas de atención directa a población retornada. En las restantes existen programas sobre fortalecimiento de capacidades, empleabilidad y reinserción productiva. "Un migrante retornado no identifica dónde ir para tener una atención integral. Hay mucho trabajo, pero la gente no logra identificar una ruta”, dijo Antonio Rosales, referente de OIM para Santa Ana. El 38 % de instituciones ha recibido alguna formación en migración y retorno, que son: Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Universidad de Santa Ana (Unasa) y la Alianza de Salvadoreños Retornados (Alsare). La alcaldía de Santa Ana junto a Acnur está por concluir un programa de atención y de reinserción laboral de retornados en el municipio.

Las instituciones de Santa Ana

El estudio define que la "primera red de apoyo” para las personas migrantes retornadas es la comunidad. Se identificaron a un 68 % de integrantes de las Asociaciones de Desarrollo Comunitario (Adescos), 24 % en otro tipo de organizaciones y 8 % sin organización en sus comunidades.