El Ministerio de Trabajo inició este martes las inspecciones en las 44 alcaldías a nivel nacional, con el fin de “garantizar que se respeten los derechos laborales de los empleados municipales”, dijo Rolando Castro, jefe de esa cartera de Estado en una conferencia esta mañana.

"Lo hemos dejado sumamente claro, los alcaldes y alcaldesas tienen todas las facultades para tomar decisiones sobre los cargos de confianza, según la Ley de la Carrera Administrativa, pero el resto de trabajadores son institucionales. Por lo tanto, deben ser vistos como eso", enfatizó el ministro.

Ayer, el Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) y la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidehc) denunciaron despidos de empleados municipales desde la toma de posesión de los nuevos concejos, el pasado miércoles 1 de mayo.

Patricia de Claudio, miembro del MTD, informó que son más de 360 despidos en los distritos de San Salvador Centro y en Zacatecoluca.

El ministro de Trabajo ha dicho en reiteradas ocasiones que solo se pueden tomar decisiones de despidos en puestos de confianza y se debe respetar el empleo de los trabajadores municipales de otras áreas.

"Los trabajadores municipales son servidores públicos, son servidores del pueblo. Son trabajadores que de forma permanente desarrollan una labor que es indispensable para el desarrollo institucional, para cada uno de los municipios... Ninguna institución está por encima de la ley, y nos vamos a asegurar que cada entidad, opere dentro de los límites legales establecidos.", aseguró el funcionario, este 7 de mayo.

MTD informó ayer que en San Salvador Centro, reportan 150 personas despedidas de Ayutuxtepeque, 20 en Ciudad Delgado, 23 en Cuscatancingo y 90 en San Salvador. San Salvador Centro es dirigido por Mario Durán de Nuevas Ideas.

Además, han registrado otras 100 personas despedidas en Zacatecoluca, distrito de La Paz Este, gobernado por Marcela Pineda de Nuevas Ideas. Las cifras corresponden hasta el viernes 3 de mayo.

Por su parte, el ministro de Trabajo asegura que no habrá excepción de ninguna alcaldía.

"Vamos con el despliegue nacional sin excepción de nadie, la aplicación de la ley debe ser pareja para todos. Por lo tanto, no habrá ninguna excepción en ninguna alcaldía. Los inspectores están claros, vamos a aplicar la ley indistintamente quien sea", dijo el funcionario.