Declaran rebelde a Funes y cuatro más en caso Corruptela

Martes 30, Julio 2024 - 4:54 AM
Mauricio Funes, expresidente salvadoreño.

La audiencia preliminar en contra de Funes, el exfiscal Luis Martínez, y 26 personas más, que fue programada para el 14 de agosto quedó sin efecto hasta nuevo aviso.

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador declaró rebelde y ratificó la orden de captura en contra del expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena, y cinco personas más que son procesados en el caso denominado "Corruptela". Funes es procesado por el delito de cohecho activo, en perjuicio de la administración pública, también se declaró rebelde al sobrino del empresario Enrique Rais, Hugo Ernesto Blanco Rais, por cohecho activo en perjuicio de la administración pública y en perjuicio de las víctimas, Mario Ricardo Calderón Castillo, Claudia María Herrera Díaz, Matteo Pasquale y Franco Pacetti. El imputado Moisés Adalberto Torres Polanco es procesado por el delito de lavado de dinero; Francisco José Paredes Valladares por omisión de investigación, falsedad documental agravada y por privación de libertad por funcionario o empleados público, agente de autoridades o autoridades pública y Wilson Alexander Nieto Alvarado es acusado de peculado. A todos se les decretó la rebeldía porque durante el proceso no han podido ser localizados ni han asistido al proceso judicial de forma ordinaria, siendo una cita para su intimación para el día 27 de mayo de este año. La resolución revela que todos los acusados tienen defensores particulares o defensa pública. Funes tiene dos abogados particulares acreditados en el caso. El juzgado dijo que en el caso de Funes, es de conocimiento público y un hecho notorio que éste se encuentra con calidad de asilado en Nicaragua, en condición de "asilado político" que impide iniciar una extradición o sus captura mediante conducto de Interpol, lo que se entiende que "decidió evadir la justicia nacional". Respecto a Hugo Ernesto Blanco Rais, el juzgado alegó que se encuentra residiendo en país extranjero y que existe una solicitud fiscal de extradición dirigida al Ministerio de Justicia del Reino de España, luego que España lo capturó. "Cabe recalcar que, el presente proceso penal mediático, tanto así que es reconocido como Caso Corruptela, lo que suma un actor a discurrir, puesto que los nombres de estos procesados han sido enunciados o mencionados por los medios de comunicación, ya sea visual, escrita o social, por lo que resulta imposible que los mismos desconocían que se está siguiendo contra ellos el presente proceso penal en el país, lo que abona a su desinterés de apersonarse al país y a este juzgado", resultó el Juzgado Cuarto de Instrucción. Las declaraciones de rebeldía son parte del proceso denominado Corruptela, donde son procesados 28 personas, entre ellas, Funes, el exfiscal Luis Martinez y el empresario Enrique Rais.

Separación de Rais.

En el caso es procesado el empresario José Aquiles Enrique Rais López por los delitos de cohecho activo, sin embargo, el juzgado decidió separarlo del proceso penal debido a que la defensa técnica presentó un recursos de nulidad absoluta, y por tanto, será la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia que debe de pronunciarse, y en razón de la posible tardanza, se separó del caso penal. Entre los escritos presentados por la defensa de Rais está la petición de cesar la orden de detención vigente con la que cuenta el empresario, que le fue impuesta desde octubre del 2018 por un juzgado de paz. El juzgado dijo que la audiencia preliminar que había sido programada para el próximo 14 de agosto y que se dejó sin efecto el pasado 24 de julio por un recurso de revocatoria, ya no será efectiva para Rais, debido a su separación.