Diputados avalan que El Salvador acepte enmiendas al convenio de la OMI: ¿de qué se tratan?
Martes 03, Diciembre 2024 - 2:29 PM
La Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó enmiendas al Convenio Constitutivo en 2021, sus estados miembros están llamados a aceptar y ratificar el convenio.
Diputados de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno aprobaron este martes que El Salvador acepte las enmiendas al Convenio Constitutivo de la Organización Martítima Internacional (OMI).
¿De qué se encarga la OMI? Es un organismo especializado de las Naciones Unidas, autoridad mundial encargada de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental en el transporte marítimo internacional, para el sector sea justo y eficaz.
La OMI adoptó enmiendas al convenio constitutivo en 2021, que entrarían en vigor en 2025 y que requieren la aceptación de dos tercios de los miembros, es decir 117 de los 175. Con las enmiendas, según la OMI, se incrementará el número de miembros del Consejo de 40 a 52, se ampliará el mandato de sus miembros y se reconocerán tres textos auténticos adicionales como versiones igualmente auténticas del convenio.
En este sentido, el Órgano Ejecutivo, en el ramo de Relaciones Exteriores, acordó aprobar las enmiendas y someterlas a aprobación de la Asamblea Legislativa para que el convenio sea ratificado.
Margareth Meza, representante de Cancillería, explicó los beneficios de dichas enmiendas. "Las enmiendas representan un avance significativo para fortalecer la gobernanza marítima global. Las reformas proponen ampliar el Consejo, incrementando el número de miembros de 40 a 52, lo que permitirá una representación equitativa de los estados miembros, especialmente aquellos con intereses estratégicos en comercio y transporte marítimo”, explicó la funcionaria.
Meza dijo que, con estas enmiendas, "extienden el mandato de los miembros del Consejo, que pasa de ser dos a cuatro años, promoviendo una mayor continuidad y estabilidad de la toma de decisiones”.
Otra de las enmiendas implica la incorporación de chino, ruso y el árabe como idiomas adicionales en las versiones auténticas de la convención, con el español, inglés y francés. "Este cambio no solo refuerza el carácter multicultural de la organización, sino que también facilita al diálogo y a la comprensión de los estados miembros, promoviendo una cooperación internacional más sólida y efectiva”, expresó la representante de Cancillería.
Los diputados de la Comisión aprobaron el dictamen favorable, por lo que el convenio sería ratificado en la próxima plenaria del jueves 5 de diciembre.