Diputados prorrogan plazo para sustituir unidades de transporte público

Martes 14, Enero 2025 - 3:26 PM
El plazo para que los transportistas sustituyan las unidades que cumplieron 20 años de antigüedad y mantengan sus permisos vigentes vencía el 18 de enero de 2025 y, con el decreto aprobado hoy, fue extendido por 18 meses, es decir, hasta julio de 2026./ DEM.

El plazo vencía el sábado 18 de enero de 2025 y se extiende hasta julio de 2026.

A solicitud de diputados de Nuevas Ideas, la Asamblea Legislativa prorrogó este martes el plazo para que los transportistas puedan realizar trámites de concesiones o permisos de transporte público y completar el proceso de sustitución de las unidades que por cumplir 20 años de fabricación fueron sacadas de circulación. El plazo para que los transportistas sustituyan las unidades que cumplieron 20 años de antigüedad y mantengan sus permisos vigentes vencía el 18 de enero de 2025 y, con el decreto aprobado hoy, fue extendido por 18 meses, es decir, hasta julio de 2026. El decreto 744 del 20 de junio de 2023, las "Disposiciones transitorias para la sustitución de vehículos, refrenda de vehículos, cambio de concesionarios, ampliación de plazos de contratos de concesión y adopción de medidas provisionales”, fue prorrogado con 56 votos de Nuevas Ideas y sus aliados. La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, se abstuvo; y no votaron las diputadas Raquel Serrano y Marcela Villatoro, de Arena. El decreto legislativo 774 otorgó 18 meses para sustituir las unidades de transporte que cumplieron 20 años y no se renovaron en los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023; en julio de 2024, fue prorrogado hasta el 18 de enero de 2025. El diputado Salvador Chacón, de Nuevas Ideas, explicó que el decreto es "poderle dar a los diversos empresarios del sector transporte una prórroga para que puedan ponerse al día con el tema de las sustituciones, el tema de los permisos, cambios de concesionarios y así puedan darle la continuidad al servicio de transporte público”. Lucio Vásquez, vocero de la Mesa Nacional de Transporte, explicó que se trata de las unidades que cumplieron 20 años de antigüedad de 2019 a 2023, unidades que ya no pueden circular y que, con el decreto, mantienen sus permisos o "líneas” para poder sustituirlas por unidades más recientes. "Quedan vivas las líneas, más no la unidad. Antes moría la unidad, moría la línea. Si yo no sustituía en el tiempo correcto, ahí moría la línea, a pesar de tener un convenio de concesión con el Estado... ¿Qué es lo que está haciendo este decreto?, manteniendo la línea activa”, explicó. Sin embargo, el decreto no beneficiaría a los empresarios de transporte que tengan unidades que cumplan 20 años de antigüedad en 2024 y 2025, sino hasta las que cumplieron 20 años en 2023, es decir, las fabricadas en 2003.