Luego de estar en situación de epidemia, en las primeras cuatro semanas del año, las infecciones respiratorias agudas disminuyeron hasta un 59 % durante la semana seis del año (entre el 6 y el 12 de febrero) en comparación con la semana tres (16 y 22 de enero) cuando fue el punto más alto de pacientes con una infección respiratoria, según el Ministerio de Salud.
El boletín epidemiológico de la semana seis, publicado esta semana, señala que hubo 28,654 nuevos casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), y 424 casos de neumonía, las cifras más bajas en lo que va del año 2022 y que regresan a situación de éxito al corredor endémico.
Coincidencia.
Esta situación coincide con la disminución de casos de covid-19 que el gobierno reportó hasta el 13 de febrero, última fecha de actualización, luego que el 30 de enero se registraran 972 contagios diarios y dos semanas después bajaran a más de 800 contagios.
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social reporta como sospechas de covid-19, los casos de covid-19 positivos con prueba de antígeno.
Poca búsqueda.
Ayer, el gobierno instaló cabinas de tamizaje para detectar covid-19 en Ayutuxtepeque, San Salvador, donde médicos aseguraron que tenían disponibles 1,000 pruebas; sin embargo, hasta las 9:00 de la mañana las pruebas no superaban las 200.
Esto contrasta con la búsqueda de una prueba covid-19 que hacían los salvadoreños en enero, cuando a la misma hora, las mil pruebas no alcanzaban.
Estas escenas se observaron el 17 de enero en la plaza Divino Salvador del Mundo, el siguiente día en la plaza Morazán y al siguiente día en la plaza Barrios.
Ayer, las personas afirmaron que no tardaron más de 20 minutos en esperar para hacerse la prueba; otro contraste con las cinco horas que algunos salvadoreños esperaron en enero.
En Ayutuxtepeque, uno de los asistentes a la prueba pidió que la prueba también este disponible en unidades de Salud.
"Están muy bien, solo que deberían de ponerlo también en las unidades de salud”, recomendó Luis Medrano quien aseguró que tuvo que pedir permiso en su lugar de trabajo para asistir al lugar de las pruebas.