Las representantes suplentes en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) por los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Vamos pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que les apruebe misiones en el extranjero para fiscalizar el voto electrónico presencial en Estados Unidos el próximo 4 de febrero.
La directora suplente del FMLN en la JVE, Bianca Ramos, fiscalizará el proceso en San Francisco, California, del 2 al 6 de febrero; también, la directora suplente de Vamos, Argentina Romero, espera que el TSE le confirme su jornada de verificación en Woodbridge, Virginia, del 1 al 5 de febrero.
El viaje de la delegada de Vamos aún no está confirmado porque solicitó al TSE un cambio de fecha, indicó una fuente de la Junta.
Los salvadoreños en el exterior que tengan Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en El Salvador o pasaporte salvadoreño podrán votar en las elecciones presidenciales y legislativas el 4 de febrero de manera presencial en máquinas electrónicas de votación ubicadas en 81 centros de votación.
MIsión viaja lunes.
Otra misión de la JVE viajó este lunes al exterior para "recoger información sobre el simulacro” que efectuó el Tribunal un día antes, el domingo 21 de enero, y verificar el funcionamiento de los centros de emisión de documentos de identificación.
Otra misión oficial espera partir el lunes 29 de enero para verificar la instalación de los equipos de emisión del sufragio en los centros de votación.
El director por Nuestro Tiempo en la JVE, Jeovany Maravilla, explicó que "actualmente hay directores que han salido a misión oficial en diferentes consulados” y que solicitarán otra misión para fiscalizar "la instalación de máquinas” de votación.
Esta misión está conformada por: Ciro Alexis Cepeda Menjívar (PCN) y Selim Ernesto Alabí Mendoza (Arena) para visitar el consulado de Arkansas; Jerónimo Saa (PAIS) para el consulado de Los Ángeles, California; Jessica María Chinchilla Quintanilla (Gana) y Alisson Arlette Alvarado Sánchez (PDC) en el consulado de Dallas, Texas; Mireya Astrid Aguillón Monterrosa (DC) y Jeovany José Maravilla Herrera (Nuestro Tiempo) en el consulado de Miami, todas del 29 de enero al 2 de febrero, es decir, finalizan dos días antes de la elección.
Por su parte, Giovanni Antonio González López (Nuevas Ideas) pidió fiscalizar el consulado de en Long Island del 28 de enero al 1 de febrero; tampoco cubre el día electoral, el 4 de febrero.
Dificultades.
El jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI), Ignacio Villagrán, explicó que tuvieron problemas durante el simulacro de voto electrónico presencial para movilizar el equipo en Guatemala, por lo que fue necesario trasladar un equipo de contingencia para realizar la votación.
El magistrado Rubén Meléndez monitoreó el voto presencial desde Perú; Noel Orellana desde México; Guillermo Wellman y Sonia Liévano, desde España; y Marlon Cornejo, desde Costa Rica.
El dato
La Junta de Vigilancia Electoral es un organismo de vigilancia permanente al proceso electoral y al TSE. Está conformado por directores de todos los partidos políticos.