Dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron la posibilidad de que se puedan anular las elecciones celebradas este domingo 4 de febrero para elegir a 60 diputados propietarios y 60 suplentes para la Asamblea Legislativa, esto frente a la oposición política que planea solicitar la nulidad de los comicios.
El magistrado del TSE Guillermo Wellman aseveró que "no es posible” anular la elección porque "hay que respetar al pueblo”. "Eso no es posible, eso es jugar con la población” afirmó el funcionario.
Wellman dijo que los argumentos de los partidos para pedir la nulidad de las elecciones no son "adecuados” porque "no se pueden valorar los intereses " de los partidos "contra el interés general de la población”.
El juez electoral instó a respetar a la población e indicó que "estar pidiendo nulidad es estar dando patadas de ahogado”. El candidato a diputado de San Salvador por Nuestro Tiempo Héctor Silva respondió a Wellman diciendo que el TSE está dando "patadas de ahogado” al ser "incapaz de gestionar una elección”.
Las fallas no son "causas de nulidad”.
Por su parte, el magistrado Noel Orellana aseguró que la elección de 2024 no entra en los casos de nulidad, que las fallas en los comicios "se dan en cualquier proceso electoral del mundo” y "no hay que alarmarse”.
"Ya la ley expresamente se lo dice, este caso, obviamente no encaja” en la nulidad de las elecciones, indicó el juez electoral. Orellana sostuvo que todos los procesos electorales están expuestos "a situaciones como esta” e instó a los salvadoreños a "estar tranquilos”. Irregularidades.
El candidato presidencial del FMLN, Manuel Flores, aseveró este miércoles que van "a pedir que se anulen las elecciones de diputados y que se traslade al 3 de marzo”.
Flores cuestionó la credibilidad de las actas de escrutinio de cierre de las Juntas Receptoras de Votos: "¿Dónde están las actas? ¡Enséñeme una sola acta sería!”.
El presidente de Arena, Carlos García Saade, reiteró la posibilidad de pedir la nulidad de todas las elecciones no solo si el TSE habilita una nueva jornada de voto electrónico presencial sino por la pérdida de la custodia de paquetes electorales e inconsistencia en votos en el exterior. Causales de nulidad según la ley
El artículo 273 del Código Electoral establece las cuatro causales para declarar nulas las elecciones: comicios en hora no indicada, por fraude, por errores en las papeletas, y mayoría de votos nulos y abstenciones.
1.- Elección en otra hora
Si las elecciones se hubieren efectuado en horas diferentes a las señaladas en el Código Electoral salvo casos fortuitos.
2.- Por fraude, coacción o violencia
Cuando por fraude, coacción o violencia de una o varias personas "se hubiere hecho variar el resultado de la elección”.
3.- Errores en papeletas de votación
Cuando por errores en papeletas de votación se incluya a un partido que no compita o no se incluya a un partido contendiente.
4.- Votos nulos y abstenciones
Cuando los votos nulos y abstenciones superen la cantidad de los votos válidos en la elección de la que se trate.