EE.UU. y Gobierno invirtieron $26 millones en la modernización de El Amatillo
Martes 08, Noviembre 2022 - 3:45 AM
La remodelación de la aduana fue un proyecto inicial de Fomilenio II que requirió $26.4 millones, de los cuales un 15.4 millones son financiamiento de Estados Unidos.
Más de dos años después de iniciados los trabajos, el Gobierno salvadoreño y la Embajada de Estados Unidos entregaron anoche las nuevas instalaciones de la frontera El Amatillo, en La Unión, un proyecto insignia de Fomilenio II.
Este proyecto requirió la inversión de $26.4 millones, de los cuales $15.4 millones corresponden a los fondos donados por la estadounidense Corporación del Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés) y el resto es contrapartida del Gobierno salvadoreño.
Samadhy Martínez, directora de Aduanas, aseguró que "en ningún gobierno anterior se le había apostado a la modernización” de los recintos fronterizos, pero la modernización de El Amatillo fue una de las primeras iniciativas de Fomilenio II, un compacto que data de 2015.
Dicho proyecto se retrasó porque el Ministerio de Hacienda debía entregar inicialmente unos terrenos cercanos al recinto, pero compró otros aledaños al puente de La Amistad, lo que dificultó el diseño. Las obras comenzaron a finales de 2019, pero se vieron interrumpidas en 2020 por los cierres ante el covid-19 y una baja en la disposición de los materiales de construcción.
Katherine Dueholm, encargada de Negocios de la Embajada de EE. UU., calificó la inauguración del proyecto como "un gran resultado de la cooperación” a través de la MCC.
También se dotó de un sistema de videovigilancia de 30 cámaras de seguridad, equipo de rayos x, modernas básculas, así como un sistema de gestión de riesgo que conecta a todas las instituciones involucradas en el tránsito de mercancías.
"Esto va a reducir el tiempo a cinco minutos el paso por nuestra frontera en atención del usuario”, aseguró la directora de Aduanas.
Además del recinto fronterizo, Fomilenio II invirtió $7 millones en la rehabilitación de 5.6 kilómetros de un tramo carretero entre el desvío a Santa Rosa de Lima y la aduana.