El 70 % de los salvadoreños destinará hasta $60 para celebrar el Día de la Madre, reveló una encuesta de la Defensoría del Consumidor presentada la noche del lunes.
La encuesta -realizada entre el 19 de abril y 4 de mayo- encontró que el 82 % de los salvadoreños celebrará esta festividad, ya sea con alguna comida o la entrega de un regalo. Al consultarles los motivos, un 40 % dijo que lo hará por agradecimiento, un 34 % porque cree que su madre se lo merece y un 15 % por tradición.
El sondeo reveló que 48 % de los salvadoreños tiene en planificación gastar entre $30 y $60 para celebrar este 10 de mayo, mientras que el 22 % gastará menos de $30. El 17 % usará de $60 a $90, y solo el 13 % cree que necesitará más de $90.
De acuerdo a la encuesta, la mayoría celebrará con alguna comida: 57 % festejará en casa, 25 % irá a un restaurante o paseo familiar, y 9 % comparará alimentos a domicilio.
¿Qué regalarán?
Ricardo Salazar, presidente de la institución, detalló que la mayoría regalará pastel en esta celebración, al menos así respondió el 37 % a la encuesta.
El 33 % regalará prendas de vestir, el 29 % dará dinero en efectivo, el 26 % llevará rosas o arreglos florales, seguido de un 22 % de lociones y cremas. Un 21 % señaló que comprará calzado, un 18 % dijo que regalará accesorios personales y un 12 % una tarjeta de regalo.
Las compras en los centros comerciales toman nuevamente impulso tras un ausentismo por la pandemia del covid-19 y el 73 % de los encuestados dijo que conseguirá sus regalos en estos lugares.
Un 16 % dijo que lo hará en tiendas de departamentos, un 13 % en supermercados y 8 % en mercados.
También el comercio electrónico toma un empuje, con un 40 % de los encuestados que hará sus compras en estos canales. De estos, un 15 % buscará ofertas en redes sociales, 11 % en tiendas en línea, 11 % en sitios webs y 3 % en aplicaciones.
Vigilancia de mercado.
La Defensoría activó el sábado pasado un operativo de inspecciones en centros comerciales, tiendas y mercados para atender a los consumidores durante esta celebración.
Hasta ayer, según la institución, se habían realizado 206 inspecciones y en 27 se encontraron algún hallazgo de incumplimiento a los derechos de los consumidores, principalmente la relacionada a la falta de información en las promociones y ofertas.
Además, habilitó en su portal el sondeo "Quién es quién en los precios de los pastales” para que los salvadoreños tengan la opción de comparar proveedores.
3 claves sobre sus derechos
1.- Respaldo
La Defensoría recomienda exigir la información completa del servicio o producto, así como las facturas que les servirán para futuros reclamos. 2.- No pague más
Asegúrese de pagar por el producto exacto que adquiere con su respectiva garantía. Si no recibe lo que usted contrató, puede desistir y recibir reembolso. 3.- Ojo en ofertas
Consulte varios proveedores del mismo producto antes de comprar uno y esté atento a las falsas promociones o publicidad engañosa.