“El Salvador es 100% amigo de Israel y la postura del presidente es muy apreciada”, embajador Alon Lavi
Martes 03, Diciembre 2024 - 10:34 AM
El embajador Alon Lavi es el representante del estado de Israel para Guatemala y concurrente para El Salvador desde septiembre de este año.
El embajador israelí en Guatemala, Alon Lavi, concurrente para El Salvador, estuvo de visita esta semana en el país para reunirse con autoridades salvadoreñas y visitar proyectos de cooperación que tiene su país aquí. En esta entrevista con Diario El Mundo, Lavi dice que su país está agradecido con la postura del presidente Nayib Bukele sobre el ataque terrorista del grupo Hamás contra Israel en octubre de 2023 y dice que consideran al país "un amigo al 100 por ciento".
Hace unos años la embajada de Israel cerró operaciones en el Salvador, pero entendemos que Israel sigue presente a través de algunos programas de cooperación. Cuéntenos un poco el estado de la relación bilateral con El Salvador.
Sí, lamentablemente Israel cerró la embajada aquí por razones presupuestarias. Y yo como embajador aquí lamento mucho por esta decisión, pero esa es la realidad que tenemos. Fue una época que cerramos otras embajadas y otros consulados al mismo tiempo, pero la presencia aquí nunca se cortó. Tenemos un representante aquí todavía que trabaja, especialmente para el asunto de cooperación. Tenemos tres cosas principales. Uno es becas que damos para salvadoreños, para ir a Israel a hacer cursos profesionales en asuntos diferentes. Hemos tenido becarios en la área de innovación en Israel, en la área de irrigación y agricultura. Este es un tipo de cooperación que tenemos.
Lo otro son cursos online que hacemos en Internet y la tercera parte son cosas específicas, por ejemplo, la semana pasada, mandamos aquí un autobús con profesionales en la área de agricultura de la finca demostrativa que tenemos en Guatemala para mostrar tecnologías nuevas, tecnologías de irrigación, tecnologías de chequear el suelo, etcétera.
Entonces, estas cosas que sí hacemos con El Salvador siempre, siempre continuamos a hacer. Y parte de mi visita aquí es continuar y hacerlo. Por ejemplo, esta mañana donamos libros a la biblioteca del kinder Estado de Israel que está aquí en el Salvador. Y siempre buscamos dónde Israel puede ser parte de la agenda local.
Acabé de tener reuniones con autoridades aquí. Voy a tener más para ver dónde Israel puede contribuir y dónde puede ser parte de la visión de El Salvador.
¿Cómo ha sido la evolución de la relación con El Salvador con el gobierno actual? Y quisiera preguntarle, ¿cómo ha visto la posición de El Salvador a raíz del conflicto Medio Oriente?
Bueno, las relaciones siempre han continuado siendo buenas. Pienso que uno de nuestros desafíos es llenar de más contenido en estas relaciones. Y es difícil, los países pequeños, ambos países son pequeños, están lejos, economías no parecidas, pero con intereses comunes. Y sí buscamos cómo hacer mejor para llenar contenido entre las relaciones. El presidente Nayib Bukele hizo un discurso muy importante el día después que la guerra comenzó, el 8 de octubre condenó a Hamás y tal vez este es lo más importante. Al final Israel entró en esta guerra sin provocación. Si el 6 de octubre no tuvimos nada y si el 7 de octubre tuvimos más de mil israelíes asesinados en sus casas, en sus camas, 251 secuestrados. Y el presidente Bukele hizo un discurso muy importante para decir: "Este es terrorismo, no puede ser”. Y pienso que es una postura muy importante que todavía se quedó con el Estado de Israel en una manera muy apreciada y muy agradecida.
¿Consideran a El Salvador un aliado en estos momentos tan difíciles para Israel?
Sí, El Salvador es 100% amigo. Aliado es tal vez algo que necesita analizar un poco mejor. También muchos de los países en Europa no son aliados, es algo tal vez un poco más complicado, pero sí, en principio sí, como amigos, claro.
Hemos visto la situación en Medio Oriente, por supuesto, el ataque de Hamas en octubre 2023. Y ahora vemos, hemos visto la respuesta de Israel. Hamás y gran parte de la comunidad internacional han estado diciendo que la respuesta ha sido sobredimensionada de parte de Israel. Hay críticas en la comunidad internacional, hay críticas incluso en El Salvador. ¿Qué responde a esas críticas?
Lamentamos mucho cuando vidas están perdidas. Israel quiere paz, quiere tranquilidad y quiere seguridad. Pero al final es una amenaza que ningún país puede tener en sus fronteras. Como mencioné el 6 de octubre, no tuvimos nada. Un judío no estaba dentro de la franja de Gaza y recibimos un ataque horrible con personas que fueran masacradas, asesinadas, secuestradas, quemadas, violencias sexuales contra mujeres en Israel, con miles de participantes de Hamas.
Israel dijo a la comunidad internacional y a la gente en Gaza, por favor, aléjense del Hamas. Es complicado porque Hamas está usando a la población civil como escudos humanos. Y no hay bases militares de Hamas. Están en escuelas, hospitales y edificios. Y es un desafío grande para evitar y hacemos lo mejor para evitar dañar personas que no están involucrados. Pero es difícil en esta situación. Los países no pueden dejar esta amenaza de cohetes, misiles, drones y asesinados. Y no es diferente en El Salvador y cualquier otro país en el mundo. Y por esto Israel va a continuar hasta que esta amenaza va a terminar. Ahora es muy fácil, la verdad. Hamás solo necesitan bajar las armas y dar a nuestros amigos palestinos, no a Israel y dejar los cientos de rehenes que todavía están los túneles de Hamas, mujeres, niños, y vamos a terminar. Pero en esta ideología de extremismo, como ellos tienen, para ellos, todavía si pueden matar un judío o un israelí, pueden continuar y ellos están continuando hasta estos días.
La semana pasada veíamos el acuerdo de ese cese al fuego con Hezbolá. Pero aún prevalecen tensiones, por supuesto, con Irán, que es el gran patrocinador de todo esto, con los hutíes también en Yemen. ¿Qué tan posible es una paz duradera en Medio Oriente?
Yo pienso que es difícil pensar sobre paz duradera cuando hay organizaciones terroristas extremistas, como Hezbolá y Hamás, Yihad islámico, y Al Qaida, y el Estado Islámico. Todos los mismos. Mira Hezbolá, otra vez, el 8 de octubre Hezbolá comenzó con lanzar miles de misiles y cohetes y drones contra Israel. Israel no está en Líbano, Israel está fuera de la línea azul, no tenemos ocupación. No hay nada con Líbano. Y todavía Hezbolá nos atacó de una manera muy agresiva. Y cuando el ejército israelí entró, podemos ver otra vez bases al lado de escuelas y bases en mezquitas y bases al lado de las Naciones Unidas, lleno con armamento, lleno con explosivos, lleno con guías cómo atacar las comunidades en Israel. ¿Por qué? También con Hezbolá es muy fácil. ¿Por qué Hezbolá no bajan sus armas y dan al ejército de Líbano? Pero no hacen esto porque son organización terrorista financiadas por Irán. Y pienso que cuando terminamos de tener estas organizaciones terroristas financiadas con el régimen de extrema como Irán, va a ser muy difícil de tener seguridad y paz.
¿Qué significa el conflicto en el Medio Oriente para El Salvador y Centroamérica en general? ¿Cómo nos puede impactar?
Bueno, primeramente, los países aquí no son parte del conflicto y no necesitan ser parte del conflicto. Y sí pienso que la mayoría deben de tomar una decisión moral en que el lado están, del extremismo y terrorismo o del lado de estados que quieren defenderse. Pero es lejos y no esperamos de tener involucramiento. Y la verdad Israel no está luchando ni contra los palestinos, ni contra Líbano, por ejemplo. Estamos contra organizaciones terroristas que dañan también sus comunidades. Al final, Hezbolá mató más árabes musulmanes en Siria que Israel. Estos son los hechos. Pueden chequear que ellos hicieron en Siria. Entonces sí, la expectativa que gente, no sé si países, gente con moral van a evaluar la situación y decidir a quién pueden o no pueden apoyar. Y yo personalmente no tengo duda. Personas que entran los detalles van tal vez criticar Israel por cosas, no digo que no y está bien criticar Israel, pero a la raíz es ver una manera muy clara. Hay un lado que quiere seguridad, quiere paz, quiere tranquilidad y otro lado quiere matar, quiere quemar, quiere asesinar y no da el derecho principal que es el derecho de existir.