El Ministerio de Hacienda pagará el próximo año $1,253.24 millones solo en intereses por 157 préstamos y otros instrumentos de deuda que ha suscrito en diferentes años con acreedores nacionales e internacionales.
Las mayores erogaciones en intereses por parte de El Salvador se darán por los eurobonos, bonos y letras o certificados del tesoro adquiridos, lo que implicará un pago superior a los $908.2 millones.
El economista Ricardo Castaneda explicó que la forma en la cual se había financiado el Estado durante mucho tiempo fue mediante la colocación de bonos. Sin embargo, el Estado ya está pagando intereses tanto de deuda de gobiernos anteriores como de la firmada el gobierno actual. "Todos se empiezan a pagar”, señala el economista, comparando la situación con la de un deudor que suscribe un préstamo para su vivienda.
Los préstamos.
Según el proyecto de presupuesto, el próximo año el país pagará $50.3 millones en intereses al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por el préstamo para "Apoyo a medidas de recuperación económica implementadas en beneficio de las empresas y el empleo afectados por el covid-19”.
Las siguientes dos grandes erogaciones de intereses se darán son $42 millones a dos préstamos para Operación de Políticas de Desarrollo (OPD), suscritos en 2021 y 2023, para acciones de política pública.
También, se destinarán $16.8 millones y $10.2 millones a intereses de préstamos para reducir la brecha digital, uno con el BCIE y la Corporación Andina de Fomento (CAF), aprobados en 2022 y 2023.
Además, se pagarán $11.4 millones de intereses por el préstamo para apoyar la crisis de combustibles (2022), $11.1 millones en intereses del préstamo del Banco Mundial para las finanzas públicas (2009), así como $9.1 millones de intereses del financiamiento de emergencia del Fondo Monetario Internacional bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI), aprobado en 2020. Altos intereses.
El Salvador pagará $194 millones en intereses de deuda de corto plazo. Para Castaneda, es preocupante que el Estado haya optado por adquirir deuda interna de corto plazo, ante la dificultad para obtenerla en el mercado externo; lo que ha implicado pago de intereses hasta de 9.75 % anual.
Lo atribuyó a la falta de un plan de gobierno y la falta de un marco fiscal.
"Es un despropósito, emitir deuda a esas tasas de interés significa que en los próximos años siempre la partida de servicio la deuda (pago de deuda) va a ir quitando recurso (al presupuesto)”, señaló.
El Salvador está pagando tasas de interés alta por este tipo de deuda, según Castaneda, por sus decisiones de política económica. "No existe un plan de gobierno que permita saber cuál es el horizonte de mediano y largo plazo, el marco fiscal de mediano plazo dejó de publicarse desde 2020, tampoco existe una estrategia de corto, mediano y largo plazo sobre cómo se van a reducir los pasivos del Estado, a esto hay que sumarle factores políticos como la concentración del poder y demás, que ha provocado que las tasas de interés sean altas”, resumió. Al final, explicó, es la población la que destinará más recursos para dichas tasas de interés.
Préstamos de gobiernos anteriores.
El Salvador abonará intereses por $13.3 millones por el préstamo de la ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad tramos II y III, y la construcción de puentes sobre ríos Paz y Anguiatú (2015), $4.9 millones para inversión productiva y social (2015), $2.7 millones de intereses por el préstamo para las oficinas centrales de la Fiscalía General (2015) y $342,020 para la planta potabilizadora de Las Pavas (2018).
También abonará $27,045 de intereses por el préstamo para el proyecto del bulevar Diego de Holguín (2010).
También pagará intereses por $216,260 para conectividad de infraestructura vial (aprobado en 2017), $1.4 millones para agricultura familiar (2012), $2.6 millones para fortalecimiento del sistema penitenciario (2013).
Las 10 mayores erogaciones de intereses para 2024: ¿de qué proyectos son?
El Salvador pagará $1,253 millones en intereses por la deuda que tiene con sus diferentes acreedores tanto nacionales como internacionales.
1.- Eurobonos y bonos: $491.2 millones
Se pagarán el próximo año más de $491.2 millones solo de intereses de eurobonos y bonos a acreedores externos.
2.- Letes, Cetes y bonos GOES-BCR: $417 millones
Se pagarán más de $417 millones solo en intereses en bonos, Cetes y Letes colocados en el mercado interno: deuda interna.
3.- Afectados covid-19 (BCIE): $50 millones
Se pagarán $50.3 millones de intereses al BCIE por el préstamo de recuperación económica de los afectados por el covid-19.
4.- Política pública 2316 BCIE (OPD): $22.3 millones
Se abonarán intereses por $22.3 millones al BCIE en 2024 por el préstamo de Operación de Políticas de Desarrollo (refuerzo).
5.- Política pública 2253 BCIE (OPD): $20 millones
Se abonarán intereses por $20.06 millones al BCIE y cero capital por el préstamo 2253 de "Operación de Políticas de Desarrollo”.
6.- Brecha digital (BCIE): $16.8 millones
El país pagará $16.83 millones en intereses al préstamo para reducir la brecha digital en centros escolares (BCIE 2288).
7.- Puerto La Libertad (BCIE): $13.39 millones
Se abonarán $13.39 millones de intereses al crédito para la carretera al Puerto La Libertad y puente ríos Paz y Anguiatú (BCIE 2120).
8.- Crisis de combustible $11.4 millones
El país pagará $11.4 millones en intereses al préstamo de apoyo a la crisis de combustibles, préstamo BCIE número 2296.
9.- Finanzas públicas: $11.1 millones
Un total de $11.1 millones de intereses al préstamo para finanzas públicas para recuperación económica (BIRF-7806-SV).
10.- Brecha digital: $10.2 millones
Se abonará $10.2 millones de intereses al préstamo para equipo, capacitación docente y reducción de brecha digital (CFA-11919).