Para las elecciones del 4 de febrero y el 3 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitará 1,595 centros de votación y desplegará 1,130 gestores logísticos para que integren los equipos distritales que colaborarán con las 44 Juntas Electorales Municipales (JEM).
La institución electoral ha previsto que 1,468 centros educativos públicos funjan como centros de votación, 30 casas comunales "y otro tipo de infraestructura”, 74 espacios abiertos y 23 centros privados.
Las 30 casas comunales serán usadas en sustitución de centros escolares que no pudieron ser confirmados como centros porque se mantienen en construcción.
En octubre, la magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, aseveró que se mantenían en "reuniones con el Ministerio de Educación para verificar los centros de votación”.
En los centros de votación se instalarán 8,562 Juntas Receptoras de Votos (JRV), siendo San Salvador el departamento con más Juntas. Cada JRV tiene 700 potenciales votantes.
Más de cien centros de votación que no poseen conectividad para realizar la transmisión de datos serán dotados de internet móvil para completar el procedimiento.
Equipos distritales.
En 2023, la Asamblea Legislativa creó 44 nuevos municipios y los 262 anteriores fueron clasificados como distritos. La legislación electoral indica que, por cada municipio, hay una JEM, por lo que pasaron de 262 a 44 Juntas conformadas por 220 miembros propietarios y 220 suplentes.
Por ello, el TSE creó la figura de equipos distritales, que estarán integrados por 1,130 gestores logísticos que apoyarán a las JEM en la distribución de paquetes electorales y monitoreo del cumplimiento de la legislación.
Los equipos distritales y organismos electorales temporales fungirán como tales en las jornadas electorales del 4 de febrero y 3 de marzo, fechas en las cuales los salvadoreños deben elegir a 622 funcionarios en cargos de elección popular. Los funcionarios a elegir son presidente y vicepresidente de la República, 60 diputados propietarios y 60 suplentes de la Asamblea Legislativa, 20 diputados propietarios y 20 suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 44 alcaldes y concejos municipales.
Centros más grandes
« Olímpica » El centro de votación abierto ubicado en la avenida Olímpica en San Salvador tendrá 38 JRV.
« Complejo Educativo Fe y Alegría de San Miguel con 27 JRV.
« Centro de Gobierno en Usulután, tendrá 25 JRV.
« Centro Escolar Concha Viuda de Escalón en San Salvador, tendrá 24 JRV.
« Complejo Educativo Católico El Espíritu Santo en San Miguel, tendrá 22 JRV.
« Centro Escolar General Manuel Belgrano en San Salvador, tendrá 21 JRV.
« Complejo Educativo Profesor Bernardino Villamariona en San Salvador, instalará 20 JRV.
« Instituto Nacional de Ilobasco en Cabañas, contendrá 20 JRV.
« Centro Escolar Marcelino García Flamenco en La Libertad, tendrá 19 JRV.
« Circuito Centro Escolar Gustavo Vides Valdés de La Libertad, instalará 19 JRV.
« Complejo Educativo Sotero Laínez de Cabañas, contendrá 18 JRV.
« Centro Escolar República de Nicaragua de La Libertad, instalará 18 JRV.
« Centro Escolar República Walter Thilo Deininger de La Libertad, tendrá 18 JRV.