”Ocean Mining tendrá su sede en la capital de San Salvador y planea utilizar este centro para continuar el avance de la descentralización de la minería de bitcoin en todo el mundo”, indicó a través de un comunicado.
La empresa hizo énfasis en su necesidad de contribuir con la educación y el “desarrollo de las comunidades bitcoin” en el país, como El Zonte, un lugar conocido como la cuna del bitcoin.
El documento, distribuido a través de la plataforma News Direct, señala que la incursión de la empresa ayudará a la adopción del bitcoin y la creación de oportunidades para el país.
El presidente de Ocean, Mark Artymko, señaló que El Salvador es el punto de partida para potenciar su presencia global, debido a que en otros países se imponen prohibiciones relacionadas con la minería bitcoin.
Por su parte, Stacy Herbert, de la Oficina Bitcoin, dijo que el país está facilitando los mecanismos para la incursión de los empresarios en la economía que el bitcoin impulsa.
El Salvador estableció el bitcoin como moneda de curso legal en septiembre de 2021, desde entonces, el gobierno ha invertido millones en la implementación de la medida. A pesar de que el activo cumplirá tres años de su incursión en 2024, aún se desconoce el monto real al que asciende la inversión estatal.
Diferentes encuestas han confirmado el poco uso que los salvadoreños realizan de la moneda, imperando la utilización del dólar por sobre el activo digital.
Una encuesta del Banco Central de Reserva (BCR) reveló que un 63.04 % de los salvadoreños tienen su dinero en cuentas de ahorro en instituciones financieras y que un 7 % lo resguarda en cuentas corrientes. A esto se suma un 28 % que lo prefiere en efectivo y un 2 % que habló de otras modalidades, donde se incluyen fondos de inversión y billetera en bitcoin.
El gobierno sigue impulsando la estrategia y confirmó, a la agencia de noticias Reuters, que El Salvador ha extraído 474 bitcoins de su minería instalada en la central geotérmica de Berlín, Usulután.