Empresa informa a TSE algunos obstáculos para auditar el voto electrónico, presidenta lo niega

Jueves 09, Noviembre 2023 - 3:45 AM
DEM

La auditora CGTS advirtió dificultades para realizar pruebas de seguridad, continuidad operativa y prueba de estrés.

A 59 días de la habilitación del sistema de voto electrónico por internet para que los salvadoreños en el exterior voten, la empresa CGTS encargada de la auditoría advirtió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) algunos obstáculos para fiscalizar los sistemas de votación. De acuerdo a una fuente administrativa, la empresa informó a los magistrados, a través de una presentación, que las dificultades podrían impedir que el sistema esté 100 % auditado antes del primer simulacro previsto para el 15 de diciembre. La reunión se realizó este miércoles 8 de noviembre de 2023. CGTS informó que identificaron "puntos de atención” que al cierre del registro en el exterior "no han sido proporcionados” y que son "críticos en la auditoría”.

"Es falso”.

Diario El Mundo consultó a la magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, quien calificó de "falso” el argumento, pues dijo que la empresa CGTS informó "cómo van a hacer para evaluar los rubros, paso a paso”. La titular del TSE aseguró que, "hasta el momento, se le ha dado toda la información” a la empresa auditora. La funcionaria del TSE destacó también "la forma súper bien” en que están trabajando para desarrollar el voto electrónico.

Los posibles obstáculos.

Entre los puntos de atención, expusieron la habilitación del ambiente para las pruebas y las revisiones de los componentes del sistema. El informático de la Iniciativa Votante, Carlos Palomo, explicó a Diario El Mundo que el término "ambiente” se refiere "al entorno controlado” en el que los desarrolladores configuran el sistema a ejecutar. La empresa también señaló que no le ha sido proporcionado el "ambiente productivo”. El término se refiere a la infraestructura informática del sistema y las configuraciones definitivas con las que el software funciona, según detalló Palomo. CGTS informó que la indisponibilidad de esta información podría afectar la ejecución de pruebas de seguridad, continuidad operativa y la prueba de estrés, referida a la cantidad de solicitudes simultáneas de votación que el sistema soportaría sin que "se caiga”. Asimismo, la empresa aseguró que la falta de acceso al plan de producción desencadenaría la "pérdida de vista del proceso de producción y selección de la muestra” del equipo de voto electrónico presencial. Palomo explicó que la falta de esta información podría deberse "al retraso que llevan en la implementación del sistema” e instó al TSE a "rendir cuentas y explicar cómo piensan llevar adelante” la auditoría.

Tres fases del voto electrónico serán auditadas para 2024

1.- Auditoría al registro CGTS deberá auditar los datos que componen el registro en el exterior y descartar dobles registros en la información. 2.- Auditoría al sistema La empresa deberá verificar que los sistemas se ejecuten adecuadamente y que cuenten con las medidas de seguridad. 3.- Auditoría al escrutinio La auditoría deberá asegurar que la cantidad de votos concuerde con la cantidad de votantes en cada junta electoral.