En 16 municipios, las personas sobreviven con menos de $200 mensuales
Domingo 01, Septiembre 2024 - 5:00 AM
Un informe del PNUD reveló que el municipio de Morazán Norte tiene el ingreso por persona más bajo de todo el país, con $158 mensuales.
La población en 16 de los 44 nuevos municipios de El Salvador vive con menos de $200 mensuales, reveló un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El estudio es la primera revisión de 28 indicadores socioeconómicos de la nueva distribución territorial, vigente desde mayo de 2024 que redujo de 262 a 44 los municipios, y los convirtió en distritos.
Titulada Mapa socioeconómico: Guía para los nuevos 44 municipios de El Salvador, la investigación incluye el ingreso per cápita (por persona) promedio, que es el ingreso familiar dividido entre los miembros del mismo hogar.
El reporte señala que la población residente en el 36 % de los nuevos municipios viven con menos de $200 mensuales, inferior al salario mínimo vigente para el sector de servicios e industrial, de $365. Tampoco alcanza para comprar la canasta básica alimentaria, que en julio se ubicó en $264.91 para la zona urbana.
Morazán Norte tiene el promedio más bajo a nivel nacional, pues una persona en este territorio tiene un ingreso de $158 mensuales. Este municipio está conformado por 10 distritos: Arambala, Cacaopera, Corinto, El Rosario, Joateca, Jocoaitique, Meanguera, Perquín, San Fernando, San Isidro y Torola.
En contraste, La Libertad Este tiene el promedio de ingreso por persona más alto, de $426. El municipio está conformado por los distritos de Antiguo Cuscatlán, Huizúcar, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva y Zaragoza.
Chalatenango Norte tiene el segundo promedio más alto, de $415 mensuales. Este municipio es altamente dependiente de las remesas, pues un 46.1 % de los hogares son receptores. Entretanto, San Salvador Centro, que reúne los distritos con mayor actividad empresarial, tiene un ingreso por persona de $351.
Según el estudio, hay departamentos completos donde su población vive con menos de $200, como en Ahuachapán y Cabañas donde sus municipios tienen un ingreso inferior a esa media. Incluso Ahuachapán Sur reporta la tasa de pobreza multidimensional más alta de El Salvador, de hasta 50 %.
Al revisar el ingreso familiar, La Libertad Este tiene también el promedio más alto, en $1,080 mensuales, mientras que el municipio de Usulután Oeste -Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Agustín y San Francisco Javier- reporta la cifra más baja en $450.