Cuatro de cada diez habitantes de San Martín reconoce que se encuentra en inseguridad alimentaria leve, es decir, que existe preocupación por no contar con los alimentos y en ocasiones sus familias hacen ajustes a su presupuesto que afectan la dieta de los integrantes de la familia.
El 39 % de los habitantes del municipio consideran que están en inseguridad alimentaria leve y, por ello, han realizado ajustes en los tipos de alimentos que consumen, mientras que 40 % considera que está en seguridad alimentaria y tiene acceso económico y físico a los alimentos, según la encuesta El Salvador Cómo Vamos.
El 51 % de los tinecos se consideran pobres; de esa cantidad, el 52 % son mujeres y el 50 % son hombres.
En el estudio, El Salvador Cómo Vamos entrevistó a 769 personas sobre la percepción de la situación económica en su hogar, el 36 % considera que ha empeorado, 47 % sigue igual y el 17 % siente que ha mejorado.
¿Alcanza el dinero?
Al preguntarles sobre el alcance de los ingresos financieros a su hogar, el 39 % de los entrevistados considera que no les alcanza y tienen dificultades para cubrir las necesidades del hogar.
También, al 54 % los ingresos les alcanza para lo justo y no presentan grandes dificultades, mientras que el 10 % cree que sus ingresos le alcanzan para todas sus necesidades e incluso estos les permite mantener un ahorro.
Esto se relaciona directamente con los salarios y tipos de trabajos que realizan. Del total de tinecos que trabajan, un 27 % reciben como pago menos de $365, que es el salario mínimo, el 39 % recibe el salario mínimo y el 30 % devenga más del salario mínimo.
Los trabajadores por cuenta propia conforman un 38 % de la población ocupada; y los asalariados permanentes, un 53 %. Mientras, el 6 % de esta población es asalariado temporal y un 2 % se dedica a trabajados domésticos.
En cuanto a la alimentación dentro en el hogar, el 45 % de las familias estuvo preocupado de quedarse sin alimentos por falta de dinero u otros recursos; mientras que el 21 % dijo que en algún momento se quedó sin alimentos debido a la falta de dinero.
Más seguros.
En el tema de seguridad ciudadana, el 51 % de los habitantes se sienten muy seguros en su municipio, el número asciende al preguntarles por la seguridad en sus comunidades, pues el 69 % se siente seguros en sus colonias.
¿Quieren irse?
Los factores económicos y de trabajo siguen siendo los principales motivos para querer migrar a otros países en San Martín. Dos de cada 10 tinecos (19 %) ha pensado en irse del país en los últimos 12 meses.
Los principales factores que mencionan son: economía por un 48 %, trabajo por 43 %, mejores oportunidades por 31 %, violencia o inseguridad por 22 % y compartir más con la familia mencionado por el 14 %. De 769 entrevistadas, el 59 % son mujeres y el 41 % son hombres con más de 18 años de edad.
2 datos que debes de conocer
1.- Victimización
Al menos el 14 % de los hogares en San Martín tiene un familiar que ha sido víctima de algún delito en últimos 12 meses.
2.- Sanción delito
El 20 % de los ciudadanos consideran que exite una alta posibilidad de que haya sanción para los delitos cometidos.