Durante este 2024, el presidente de la República, Nayib Bukele, participó en diferentes misiones oficiales donde brindó sus recomendaciones sobre modelos de seguridad, advirtió la "medicina amarga" para los salvadoreños, aseguró que se puede cuidar el medioambiente pese a la explotación minera y valoró el carácter que debe mantener el nuevo presidente de Estados Unidos.

El mandatario salvadoreño mantuvo el poder como presidente para el período 2019-2024 y, luego de una resolución de la Sala de lo Constitucional nombrada por Nuevas Ideas y sus aliados, que le habilitó para buscar la reelección presidencial inmediata, se presentó para la contienda del 4 de febrero, en la que resultó electo con el 85 % de votos para el período 2024-2029.

Previo a las elecciones presidenciales del 4 de febrero y en medio de criticas por su posible reelección inmediata, el presidente Bukele aseguró a Vicky López, una creadora de contenido, que la reelección indefinida no está permitida en El Salvador. "Tampoco la estoy buscando", afirmó en ese momento.

Actualmente no existe en El Salvador la reelección indefinida ni tampoco la estoy buscando y la norma actual no lo permite, y tampoco hay la figura de un plebiscito o referéndum para poder modificar eso”.


Pese a proclamar que el partido de Bukele, Nuevas Ideas, arrasaría las elecciones de 2024, el mandatario recurrió, el 4 de febrero, una hora antes del cierre de urnas a pedir el voto a los salvadoreños a través de su cuenta de X. Bukele escribió que, si se perdía "un solo diputado", no se podría aprobar el régimen de excepción.

Al régimen, que cumplirá tres años en marzo, se atribuye la reducción de homicidios en El Salvador. Bukele introdujo en su primer mandato una nueva ley para reducir la cantidad de diputados. Expertos y diputados opositores advirtieron que se trataba de un mecanismo para concentrar el poder.

“Se gana con votos, no se gana con encuestas, ni con intenciones y, de la misma manera se pierde sin votos; y por eso es importante que vayamos y convirtamos la intención de un país en votos... Si se pierde un solo voto, un solo diputado , no podríamos aprobar el régimen de excepción”.


Luego de ganar oficialmente las elecciones para su reelección inmediata, Bukele participó el jueves 22 de febrero en una conferencia de la derecha política estadounidense y durante su discurso valoró el carácter que debe tener el nuevo presidente de Estados Unidos para "hacer lo que se necesario" para identificar a "fuerzas" que "conspiran". Realizó una analogía entre Estados Unidos y El Salvador e instó a los norteamericanos a decidir mejor su camino si no querían un destino parecido al salvadoreño antes del "milagro" con la seguridad.

El próximo presidente de EEUU no solo debe ganar las elecciones, debe tener la voluntad y el coraje para hacer lo que sea necesario y, sobre todo, debe ser capaz de identificar las fuerzas que conspirarán”.


El 1 de junio, entre invitados especiales en los jardines del Palacio Nacional de San Salvador y los salvadoreños esperando en las calles cercanas al recinto, Bukele tomó posesión de su nuevo mandato presidencial para el período 2024-2029. Calificó la disminución de homicidios de "milagro" e hizo prometer a los asistentes que no se quejarían de las medidas, sino que esperarían "el milagro económico", aunque implicara una "medicina amarga".

Vamos a enfocarnos en los problemas importantes, empezando por la economía. En este nuevo tratamiento, quizás también hay que tomar medicina amarga".


Durante su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 24 de septiembre, el presidente Bukele aseguró a los asistentes que en el país no se encarcela a la "oposición" ni se censuran "opiniones". "No confiscamos bienes de quienes piensan diferente, no arrestamos a las personas por expresar sus ideas", sostuvo. Con la aplicación del régimen de excepción, partidos de oposición señalan como perseguidos políticos a exfuncionarios que enfrentan procesos judiciales por haber cometido supuestos delitos. Desde 2022, organizaciones pedían al gobierno cesar la persecución contra personas y oenegés opositoras.

En El Salvador no encarcelamos a nuestra oposición, no censuramos opiniones, no confiscamos bienes de quienes piensan diferente, no arrestamos a las personas por expresar sus ideas".


En ese mismo discurso ante la ONU, Bukele aseguró que en El Salvador la "libertad de expresión" está protegida. En abril, una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) reveló que la mayoría de los salvadoreños tiene "más cuidado" al opinar sobre el régimen.

En El Salvador tu libertad de expresión así como tu propiedad privada siempre estarán protegidas. En El Salvador priorizamos de nuestros ciudadanos honestos sobre la comodidad de los criminales".


El 11 de noviembre, el presidente Bukele recibió la condecoración "Orden Nacional Juan Mora Fernández" de Costa Rica y durante su discurso aseguró que "nadie puede ser violento más que el Estado" para hacer cumplir su monopolio y aseguró que la fuerza del Estado no debe usarse para violar derechos humanos.

La organización Socorro Jurídico reporta en 33 meses de aplicación del régimen a 354 reos fallecidos dentro de las cárceles salvadoreñas. Las autoridades no han dado información al respecto.

La fuerza del Estado debe de usarse no para violar derechos humanos, para garantizar los derechos humanos de la gente que nunca se le defienden sus derechos humanos".


Un par de semanas después, el 27 de noviembre, el presidente Bukele oficialmente expresó en su cuenta de X su interés por reactivar la minería metálica en suelo salvadoreño porque "Dios colocó un gigantesco tesoro bajo nuestros pies". Prometió a los salvadoreños beneficios económicos y de infraestructura con las ganancias de la minería, y pese al uso de químicos que contaminan el agua y el ambiente, el mandatario aseguró que se puede hacer explotación minera "cuidando nuestro medio ambiente",

Aprovechar esta riqueza podría transformar El Salvador: crear miles de empleos de calidad; financiar infraestructura en todo nuestro país; impulsar el desarrollo de las economías locales. Y todo esto con minería moderna y sostenible, cuidando nuestro medio ambiente".


Con su interés por la minería, organizaciones, partidos políticos, la iglesia católica y diversos sectores encendieron las alarmas y pidieron a Bukele retroceder en sus intensiones y no derogar la ley que prohibía la minería en El Salvador. Ante ello, el presidente Bukele defendió en una conferencia de prensa la minería metálica, pidió confianza en su ejecución, pero de lo contrario dijo que pueden castigarlo en las próximas elecciones.

Las próximas elecciones serán administradas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) liderado por Roxana Soriano, propuesta por Nuevas Ideas y quien en 2020 buscó una candidatura a diputada en las elecciones internas del mismo partido fundado por Bukele.

¿Confían en nosotros en esto?, si lo hacemos mal, pues, nos castigan en las elecciones, lo vamos a hacer bien y vamos a, no a cuidar el medio ambiente, vamos a mejorar el medio ambiente”.


Ese mismo día, el 1 de diciembre, el presidente Bukele aseguró que "probablemente pronto" puedan disminuir la dureza de las medidas de seguridad que ya dejan más de 80,000 capturados en el marco del régimen de excepción. Las autoridades de Seguridad han dicho que el régimen durará hasta que capturen hasta el último pandillero.

Probablemente pronto podamos relajar las medidas (de seguridad), no creo que haya necesidad de endurecerlas, más bien creo que se van a poder relajar".


Por último, el mandatario salvadoreño dijo el 4 de diciembre puede revertir la contaminación del Lago de Coatepeque con inversión, tecnología e innovación.

"El Lago de Coatepeque, contaminado por más de un siglo, será el ejemplo de cómo podemos revertir el impacto ambiental con inversión, tecnología e innovación".