“Es la reforma de pensiones más impopular”
Jueves 29, Diciembre 2022 - 3:30 AM
El secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Daniel Rodríguez, junto a otros sindicatos de maestros como Bases Magisteriales, reclama el rechazo del gobierno y de la Asamblea Legislativa a recibir los aportes del gremio docente a la reforma de pensiones. El 9 de diciembre de 2022, no les permitieron el ingreso a la Asamblea Legislativa. Hoy, Rodríguez resume la reforma en una frase: "Castiga a los trabajadores que ganamos más del salario mínimo”. A ello recrimina al gobierno por qué no le permitirán a las personas retirar el 25 % de sus ahorros si el gobierno podrá acceder, a través del Instituto de Ahorro para Pensiones (ISP) a los ahorros de los trabajadores –como préstamo– "sin límites”.
¿Qué análisis tiene de la reforma de pensiones aprobada el 20 de diciembre de 2022?
Es la reforma más impopular que se ha aprobado por la Asamblea Legislativa, castiga a los trabajadores que ganamos más del salario mínimo, como el magisterio nacional. Es impopular porque según la Constitución todos somos iguales pero la Comisión ad hoc cometió el error de consultar solo a sindicatos afines al gobierno, solo a los que les aplauden. Nosotros el 9 de diciembre hicimos una actividad, pedimos que escucharan nuestras propuestas y nos negaron el acceso, solo salió el diputado (René) Portillo Cuadra a recibirnos y ya en el seno de la Comisión no le quisieron recibir la solicitud.
Teníamos propuestas, nuestro punto de vista y el Ejecutivo solo escuchó a su misma gente y nosotros no nos sentimos representados por ese tipo de gente.
¿Por qué no los recibieron en la comisión ad hoc?
La Comisión fue una fachada, estaban conscientes de que iban a aprobar el proyecto como venía de Casa Presidencial, en realidad no le hicieron muchos cambios. Pensamos que no nos recibieron porque iban a aprobar ese proyecto tal y como lo habían enviado de Casa Presidencial e invitarnos los iba a contradecir porque desde el momento en que lo presentaron dimos la postura que no estábamos de acuerdo porque era una violación a la clase trabajadora, suprimiendo que no se siguiera sacando el anticipo del 25 % y eso perjudica porque otros sí pudieron sacarlo y todos somos iguales.
¿Cree puede mejorarse de la reforma aprobada?
Creemos que deben mejorarla; en primer lugar, que los trabajadores puedan sacar su anticipo, su 25 %. Eso les va traer costos políticos, tanto al presidente como a los diputados en las próximas elecciones, el presidente quiere salir librado pero el proyecto salió de Casa Presidencial y los salvadoreños tienen que pasarle la balanza si no reacciona.
Nosotros que no estamos de acuerdo, vamos a seguir haciendo la lucha para que se cambie ese proyecto y mantenemos la marcha del 27 de enero contra la reforma de pensiones porque ¿cómo es posible que no nos dejen sacar el anticipo pero ellos sí van a poder usar los fondos sin límites?