“Esperamos que no habrá tercera guerra mundial”: representante de Rusia en El Salvador

Jueves 24, Marzo 2022 - 2:05 PM
Aleksandr Iliúkhin, encargado de negocios de Rusia en El Salvador. Fotografía: TVX.

Admite escenas de destrucción en Ucrania, aunque dice han ordenado “operación militar quirúrgica” y que por ello insisten en que “salga la población civil”. Sugiere llamar “evacuados” a los refugiados.

El encargado de negocios de la Embajada de Rusia en El Salvador, Aleksandr Iliúkhin, aseguró hoy que esperan no haya una tercera guerra mundial a raíz del conflicto militar desatado desde la invasión rusa en Ucrania el 23 de febrero pasado. Reconoció que las armas nucleares de Rusia como de otros países podrían causar un daño mundial pero que esperan no sea así. El funcionario fue entrevistado este jueves en el "Encuentro con Julio Villagrán”, transmitida por TVX. El funcionario reconoció que "el pueblo de Ucrania está sufriendo una catástrofe humanitaria” pero criticó a países que "están enviando armamento y municiones” en lugar de comida y ayuda humanitaria, considerando este hecho como que "están echando la leña al fuego”.

El objetivo

En la entrevista "Encuentro con Julio Villagrán”, transmitida por TVX, una de las preguntas fue cuál es el objetivo de Rusia al invadir Ucrania. El representante dijo que "por lo menos” es quitar el gobierno de Ucrania que considera neonazi. Su respuesta fue esta: El funcionario señaló hoy que Rusia se "adelantó” a un plan que tenía Ucrania para "destruir finalmente las regiones independentistas” con 150,000 elementos de las fuerzas armadas para "el golpe final”.

"OTAN ya estaba presente”

El representante diplomático aseguró Ucrania se convirtió en un proyecto "antirruso” de los Estados Unidos. Señaló que tienen "muchas evidencias” de que la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) ya estaba presente en Ucrania desde 2014 y que siempre Ucrania proclamaba "su deseo de unirse” a la OTAN, por lo que considera que convertirse en miembro de la organización internacional era solo cuestión de tiempo. ¿Por qué Rusia invadió Ucrania después de que esta prometiera que no formaría parte de la OTAN?, fue otra de las preguntas que respondió. Sobre el presidente Vladimir Putin, declarado por Estados Unidos como criminal de guerra, el representante de Rusia dijo que "cada persona tiene derecho de pensar como quiere, esas libertades humanas son indiscutibles”.

"Nunca nadie dice que la guerra es buena”

En la entrevista, fue cuestionado sobre las escenas de la guerra y la destrucción en Ucrania. "Las escenas que vemos a diario son esas, una invasión rusa para destruir Ucrania”, le dijo el entrevistador Julio Villagrán. El representante ruso lo admitió: Según el diplomático, "oficialmente las fuerzas armadas rusas no tienen ninguna orden de atacar a la población civil, al contrario, tienen la orden de realizar la operación militar muy cuidadosamente como una operación quirúrgica”. Luego expresó: "Por eso, si nosotros tendríamos esta guerra al estilo americano, bombardeando todo, creo que guerra ya estaría terminada, pero causaría muchas muertes entre la población civil, las tropas rusas por eso no están atacando desde las ciudades grandes, están esperando e insistiendo que salgan la población civil. Muchos dicen hay muchos refugiados en otros países, la población ucraniana, pero podemos llamar esta cosa de otra manera: evacuados”.

"Cualquier conflicto influye a la situación económica”

¿Putin está consciente de que está destruyendo la economía del mundo?, fue la otra pregunta de Villagrán. Lo admitió señalando a su vez a Estados Unidos. "La economía mundial va a sufrir muchas dificultades pero no es culpa de pura Rusia”, dijo. Aleksandr Iliúkhin es el encargado de negocios de Rusia en El Salvador con sede en Managua, Nicaragua, aunque tiene una oficina en San Salvador. La oficina en San Salvador se estableció en septiembre de 2014 durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN. Antes de la apertura, Rusia tenía un consulado honorario. El Salvador tiene embajada en Moscú y un consulado en San Petersburgo.