El alcalde de La Paz Oeste, Salvador Menéndez, respondió al dirigente del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Guillermo Gallegos, luego de que este anunciara que el ente político suspendería a tres alcaldes por aumentarse el salario desde sus primeros días de la nueva gestión municipal el 1 de mayo.

Menéndez aseguró en un comunicado difundido en X, que le tomaba la palabra al exdiputado “a pesar de que no representa nada y en lugar de eso se resiste hacerse a un lado para dar paso a nuevas generaciones”.

En dicha publicación, el alcalde de La Paz Oeste le recordó a Gallegos, las investigaciones periodísticas que vinculaban al dirigente de GANA con la entrega de fondos de parte de la Asamblea Legislativa, a la ONG dirigida por su esposa, así como los señalamientos de “viajes fantasmas” que realizó a España siendo vicepresidente del órgano Legislativo, por los que “recibió más de 17 mil dólares”.

Señor Gallegos, lo invito que haga uso de la "ética y transparencia" que se adjudica, y de la misma forma, devuelva los cientos de miles de dólares provenientes de la @AsambleaSV con los que benefició a APDEMES, la ONG de su exesposa, información que revelaron los medios de comunicación en noviembre 2016”.
Salvador Menéndez, alcalde de GANA por La Paz Oeste


De acuerdo a GANA, los alcaldes Salvador Menéndez, de La Paz Oeste; Rafael Ávalos, de La Libertad Costa; Lorenzo Rivas de Cabañas Oeste y el concejal de La Unión Norte, Ramón Ventura, se aumentaron “el salario, gastos de representación y/o dietas, en el período que inició el 1 de mayo”.

Diario El Mundo preguntó al alcalde sobre el supuesto incremento salarial y respondió: “Pendiente ya daré explicaciones de eso, gracias”.

“Desesperación” por la deuda política

Uno de los fuertes señalamientos realizados por el alcalde Menéndez hacia Guillermo Gallegos, fue el de que las intenciones del exdiputado son las de “hacerse” con la deuda política del partido. “Nada está oculto”, aseveró.

Salvador Menéndez se definió como filántropo y “una persona de principios” en el comunicado dirigido al vicepresidente de GANA, partido político con el que se mantuvo como alcalde de San Luis Talpa desde 2012.

De acuerdo con el alcalde, la “transparencia y la honestidad” con las que manó las finanzas al frente del concejo municipal de San Luis Talpa, lo ha mantenido en el cargo

“Siempre han votado por mi persona, no por bandera partidaria. Y es por esa misma razón que las personas de siete distritos me han confiado la alcaldía de La Paz Oeste”, aseguró Menéndez.

Menéndez fue uno de los seis alcaldes electos bajo la bandera de GANA, tras la reducción de 262 municipios a 44, gracias a la Ley Especial de Reestructuración Municipal.

El nuevo municipio de La Paz Oeste está conformado por los distritos de: Cuyultitán, Olocuilta, San Juan Talpa, San Luis Talpa, San Pedro Mazahuat, Tapalhuaca y San Francisco Chinameca.

Pidió reestructuración

Luego de conocerse los resultados de las elecciones a concejos municipales del 3 de marzo, los alcaldes electos, encabezados por Salvador Menéndez pidieron a la dirigencia del partido una reestructuración.

Vamos a pedir a la dirigencia para que Gana pase a manos nuevas, para que nuestro partido pueda prosperar. Hemos tenido acercamiento con los directores y están de acuerdo”.
Salvador Menéndez, alcalde electo de La Paz Oeste.


Sin embargo, el mismo alcalde de La Paz Oeste en declaraciones a Diario El Mundo, manifestó que dicho proceso de renovación del partido no había no avanzó.

Del partido Gana no han dicho nada al respecto y se cerraron en el tema y yo, mejor, lo que hice fue alejarme, verdad, ahí ya no seguir insistiendo en nada y lo que hice fue alejarme y ya quedarme ahí, ahí que vean ellos”.
Salvador Meléndez, alcalde electo por La Paz Oeste.