La Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) expresó su preocupación este sábado ante supuestos despidos en las nuevas 44 alcaldías que se componen de los antiguos 262 municipios, que desde el 1 de mayo se convirtieron en distritos.

La Asociación pidió a través de un comunicado en redes sociales “ajustes equitativos y respeto a derechos laborales, vigilando irregularidades y denunciando despidos injustificados”.

Además, ASTRAM advirtió que están “preparados para denunciar” despidos injustificados ante las autoridades correspondientes como la Fiscalía General de la República (FGR), Ministerio de Trabajo, Procuraduría General de la República (PGR) y otras.

ASTRAM instó a los nuevos concejos municipales a “realizar los cambios necesarios de manera transparente y conforme a la legislación laboral vigente” y advierte posibles movilizaciones si se realizan despidos injustificados.

Por su parte, la Federación de Empleados Municipales de El Salvador (FEMES) rechazó los despidos de “trabajadores esenciales administrativos y operativos” respaldados por la Ley de la Carrera Administrativa.

FEMEDES pidió al ministro de Trabajo, Rolando Castro, “su inmediata intervención” en las alcaldías que han despedido empleados para que se realicen las inspecciones correspondientes.

Asimismo, la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) llegó este sábado a las afueras de la Alcaldía de San Salvador Centro para denunciar supuestos despidos bajo consignas de “a más represión, más lucha”.

Los nuevos concejos municipales tomaron posesión del cargo el pasado miércoles 1 de mayo, luego de la reestructuración municipal aprobada por la Asamblea Legislativa en 2023 y por la que se redujeron los municipios de 262 a 44. Algunos alcaldes advirtieron que realizarían despidos.