Estados sugieren a El Salvador juicios justos y respetar derechos de detenidos
Martes 21, Enero 2025 - 5:30 AM
En la cuarta Evaluación Periódica Universal (EPU) a El Salvador, al menos 29 países le recomendaron respetar garantías mínimas en procesos penales y condiciones carcelarias. Unos 10 países exhortan a finalizar el régimen de excepción.
Un total de 29 países recomendaron a El Salvador respetar los estándares mínimos internacionales en derechos humanos en los procesos penales, hacer "juicios justos” y cumplir las normas "Nelson Mandela” de condiciones carcelarias de los detenidos bajo régimen de excepción.
Este lunes, los representantes de países miembros de las Naciones Unidas hicieron recomendaciones a El Salvador en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se reúne en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza.
Un 39 % de los países otros sugirieron de que El Salvador debería cumplir estándares mínimos de derechos humanos, respetar el debido proceso o realizar juicios justos a los detenidos, cumplir condiciones carcelarias de los detenidos o las normas "Nelson Mandela”, como se conocen 122 "Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos".
Los países que más pusieron énfasis en el juicio justo y debido proceso fueron Italia, España, Suiza, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. Pero también exhortaron a un debido proceso y respetar normas mínimas de derechos humanos Brasil, Chile, Colombia, México, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Corea, Rumania, Rusia, Eslovenia, Australia, Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Grecia, Indonesia e Irán.
Un grupo menor, de 10 países aproximadamente recomendaron levantar el régimen de excepción, ya sea fijando un plazo de terminación o avanzar en dicho proceso. A este grupo se unió Irlanda, Luxemburgo, Malta, México, Nueva Zelanda, Suiza, Reino Unido, Colombia y Alemania.
La delegación de Eslovenia, sin solicitar la derogatoria, se manifestó contra el régimen de excepción, indicando que están "muy preocupados por las grandes violaciones a derechos humanos debidas al estado de emergencia que han llevado a suspender los derechos fundamentales y garantías para un juicio justo". Antes de hacer sus recomendaciones, la mayoría de Estados reconocieron la mejoría en la situación de seguridad en El Salvador. El delegado de Argentina elogió el Plan Control Territorial del gobierno de Nayib Bukele y recomendó a El Salvador "continuar consolidando esos logros".