Explotación minera en San Isidro, Cabañas, causó la pérdida de 20 espejos de agua: experto en minería
Jueves 09, Enero 2025 - 9:18 AM
McKinley destacó que la mina San Martín, en Honduras, en 9 años de operación provocó que un promedio de 19 a 23 ríos se secarán en el valle de Siria, ubicado al norte de la capital de Tegucigalpa.
La explotación minera realizada en San Isidro, en el departamento de Cabañas, causó un daño irreparable en los ecosistemas acuáticos de la zona, aseguró el investigador internacional en temas de minería metálica, Andrés McKinley.
McKinley expuso que entre los años 2007 y 2009, cuando era permitida la exploración minera en El Salvador, provocó la desaparición de al menos 20 espejos de agua.
"Aquí en El Salvador en el periodo de 2007, 2008 y 2009 sólo la exploración de minería de oro causó secar más de 20 fuentes naturales de agua para las comunidades de San Isidro, en Cabañas”, manifestó McKinley, en una conferencia de prensa de ADES Santa Marta.
El investigador señaló que la minería metálica utiliza grandes cantidades de agua y para un país como El Salvador, que ya sufre de una crisis hídrica, representa una amenaza para los salvadoreños y que fue catalogada por Estados Unidos como "la mayor amenaza al recurso hídrico en nuestro planeta”.
Según explicó, la mina promedio en Centroamérica utiliza más de un millón de litros de agua diarios; y la mina en Guatemala, considerada como la más "moderna en Centroamérica”, utiliza más de seis millones de litros de agua diarios.
"El agua es necesaria para hacer la minería, es la sangre de la minería y la minería compite con la humanidad por ese recurso. Esa es una implicación que tendrá El Salvador”, aseveró.
McKinley destacó que la mina San Martín, en Honduras, en 9 años de operación provocó que un promedio de 19 a 23 ríos se secarán en el valle de Siria, ubicado al norte de la capital de Tegucigalpa.
McKinley es experto en Administración de Salud y ha trabajado junto a organizaciones internacionales en temas de desarrollo sostenible y justicia social. En 2015, publicó su investigación: "La amenaza de la minería metálica en un mundo con sed”.
Actualmente trabaja como especialista de agua y minería de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).