Félix Ulloa dice régimen solo suspende dos garantías y que han liberado a más de 6,000 personas
Viernes 21, Julio 2023 - 3:30 AM
Vicepresidente de la República aseguró que solo se han suspendido las 72 horas de detención y la inviolabilidad de las telecomunicaciones.
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró el jueves que el régimen de excepción actual solo afecta dos garantías constitucionales, en contraste con la prórroga aprobada el pasado 11 de julio.
"Muchas de estas noticias las tergiversan algunos medios internacionales, decirles que el régimen de excepción solo afecta dos garantías de los salvadoreños, solo afectan a los miembros de las estructuras criminales; es la detención administrativa y la segunda es la inviolabilidad de la correspondencia”, expresó en la entrevista de Diario Digital Cronio.
"¿En qué puede afectar a un proceso electoral?, absolutamente en nada”, afirmó el vicemandatario.
El decreto de prórroga del régimen de excepción aprobado el pasado 11 de julio fue leído así por la diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas: "Prolóngase en todo el territorio nacional el régimen de excepción establecido por decreto legislativo número 333 de orden público (...), a efecto de mantener suspendidas las garantías constitucionales establecidas en los artículos 12, inciso segundo [información inmediata a la persona detenida y garantía de asistencia de defensor]; 13, inciso segundo [detención no excederá de 72 horas]; y 24 de la Constitución [se prohíbe intervención de las telecomunicaciones sin aval judicial]”.
El decreto fue aprobado sin cambios y hasta este 20 de julio no había sido publicado en el sitio web de Imprenta Nacional, en donde se publica el Diario Oficial.
El funcionario reveló además que durante el régimen de excepción "más de seis mil personas han salido en libertad porque lograron demostrar su arraigo”. "Más de alguna persona puede que hayan estado en lugar equivocado. Se puede dar, el Estado ha generado las condiciones para que este salga”, dijo el funcionario.
La nueva prórroga está vigente hasta el 14 de agosto de 2023.
Siete organizaciones publicaron ayer un consolidado de 5,490 víctimas de violaciones a derechos humanos en el régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo de 2022.