Los agentes autorizados del Viceministerio de Transporte notificarán mediante los correos electrónicos o mensajes de texto a los conductores que sean multados a través de cámaras o dispositivos, proceso conocido como fotomultas que podrá ser de $50, $100 o $150 por infracción.
Se le notificará en máximo de 30 días
Luego de que una persona sea captada cometiendo una infracción, le deberá ser notificada la "fotomulta" en un máximo de "un mes”. Cinco días hábiles para impugnar
A partir de la notificación, el conductor tendrá cinco días hábiles para poder interponer un escrito en el que muestra su inconformidad, debiendo presentar alegaciones o pruebas. Piden actualizar datos
Así, para poder tener los cinco días hábiles para impugnar la multa, los conductores deben tener actualizados sus correos electrónicos o números de contacto.
Por ello, "el usuario deberá mantener actualizados sus datos de contacto en las oficinas Sertracen o por medio de un portal web habilitado", explicó esta semana el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, en la Asamblea Legislativa.
El funcionario advirtió que "es una responsabilidad" de los conductores "tener esos datos actualizados". "Es lo que les brinda el derecho de poder ser notificados de manera oportuna y de poder realizar un proceso de impugnación si así lo desearan o pagar el valor de la multa”, recordó.
¿Dónde acudir al impugnar?
Si el conductor está inconforme con la fotomulta, podrá acudir a la Unidad de Procedimientos Legales de Tránsito, Transporte y Carga (Viceministerio de Transporte) dentro de cinco días subsiguientes a la notificación, y presentar un escrito. La multa a la licencia o a la tarjeta
En todo caso, la multa será cargada a la licencia de conducir si es posible identificar al infractor y la infracción cometida pero, si únicamente se puede ver la infracción, "la sanción se aplicará a la tarjeta de circulación del vehículo”